Tras finalizar la reunión en las instalaciones de la casa de altos estudios, el rector de la Universidad local, Alberto Ayape agradeció la presencia del intendente y su capacidad de convocar todos los actores sociales para generar espacios de debate y análisis profesional. “Quiero felicitar al jefe de la ciudad por el excelente trabajo que hicieron. Por nuestra parte, es una obligación y un compromiso que tiene la Universidad con la comunidad así que vamos a trabajar en todo lo que sea posible”.
“No tenemos dinero pero disponemos de infraestructura y profesionales para ayudar en catástrofes de esta naturaleza y podemos traer invitados y personas que conocen del tema que nos pueden ayudar a proponer estrategias y vamos a colaborar en todo lo que tiene que ver con la planificación futura y las obras que hay que hacer para refundar la ciudad”, aseguró el rector.
“La reconstrucción implica también la habilitación de la salud física y mental”
Por su parte, el médico psiquiatra, Enrique Stein al referirse a las acciones institucionales que se llevará adelante post tormenta. En ese contexto, agradeció la invitación de la Universidad y “sobre todo, me pareció fundamental en el relato revelador del señor intendente respecto de cómo el Municipio avanzó en este gravísimo problema. Yo he visto desastres en muchos lugares de Argentina y de América Latina y me pareció que la magnitud de esta catástrofe es impensable. He visto inundaciones pero no llenas de barro como ocurrió en la ciudad. En las inundaciones el agua generalmente pasa pero acá no paso el barro”.
“Lo que queda ahora en concreto es elaborar un plan que tiene que verse desde la salud y desde cómo puede favorecerse lo que llamamos la grupalidad en todo los lugares donde hay gente. Y no solamente para ver cómo continúan en lo material y físico sino al mismo tiempo como están ellos involucrados en el proceso; no solo desde una mirada específica de profesionales sino la base de un grado de participación de la ciudadanía”.
Enrique Stein reconoció el nivel de solidaridad del pueblo comodorense y dijo “que generalmente estas catástrofes sacan lo peor de las personas pero no fue así en la ciudad”.
“De esta manera, lo más importante en este tiempo es ver cómo la gente se junta y se sostiene grupalmente en la familia, en la comunidad y en el grupo de trabajo para pasar esta situación. Yo pondero grandemente el sentido grupal porque no es simplemente un juntarse sino es reproducir el modelo por el cual nos constituimos como seres humanos. Por lo tanto lo grupal como la reconstrucción es sostener lo individual en un grupo y al mismo tiempo poder avanzar en esta situación y hay que hacerlo en conjunto con todas las instituciones”, finalizó.