El intendente de Trelew, Adrián Maderna, arremetió duramente con algunos dirigentes de la oposición que participaron activamente de la movilización de este lunes en las escalinatas de la Municipalidad. “La manifestación fue genuina, pero también hubo agitadores políticos; que no me van a hacer renunciar”, sostuvo el titular del Ejecutivo. Y prometió que normalizado el suministro de agua, “daremos nombre, apellidos y agrupación política a la que pertenece”.
Maderna, acompañado por el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano; la titular del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, el Gabinete municipal y concejales del oficialismo, reiteró en su alocución que le martes a la noche comenzaría la inyección de agua en la redes domiciliarias para que el suministro sea normal desde el miércoles a la madrugada. “Sabemos que falta inversión desde hace muchos años, en un año y meses de gestión no vamos a revertir lo que no se hizo en 20”, afirmó el intendente.
Maderna recordó los trabajos que comenzaron hace poco más de una semana, luego de la devastadora lluvia que complicó el cauce normal del Río Chubut con altos niveles de turbiedad. Sobre la manifestación de este lunes, dijo: “Reconocemos la movilización de muchas personas que lo hicieron en forma genuina, pero también hay agitadores políticos de diferentes sectores que no le hacen bien a la democracia. A mí, ningún agitador ni ningún personaje me hará renunciar a la gestión”.
En esta línea, Maderna adelantó que “una vez que regrese el suministro de agua, daré nombre y apellido, y agrupación a la que pertenece” cada uno de los dirigentes que participaron de la marcha.
El intendente se preguntó: “¿Quién se imaginó que el Río Chico iba a estar de esa manera, y que el Dique iba a tener ese nivel de turbiedad? No echamos la culpa a nadie porque si no tendríamos que desterrar a los grandes planificadores que no hicieron nada”.
“Atorrantes”
El responsable del Ejecutivo local comentó que habrá a disposición líneas telefónicas para “detectar a los pillos y atorrantes que venden el agua; sólo la distribuirán los camiones habilitados e inspeccionados por parte de Cooperativa. Dejaremos además el teléfono de la Agencia de Seguridad y Prevención para que el vecino denuncie, nos vamos a ocupar de seguirlos y denunciarlos como corresponde”.
Agua bendita
Párrafo aparte, mereció por parte del intendente el rol confuso de los concejales opositores. “Parecen que orinan agua bendita. Aprobaron esta adhesión a la Tarifa de Referencia provincial compuesta por algunos diputados que también parece que orinan agua bendita, son más papistas que el Papa y nos lo veo por Trelew. Cuando hay inconvenientes aparecen continuamente, pero son parte de esa Tarifa de Referencia. Acá tenemos concejales (Cambiemos) que responden al Gobierno Nacional, y se oponen a ajustes, cuando a nivel nacional” se llevan a cabo. “Vamos a estar del lado de la gente”, señaló.
En tanto, el responsable de la prestataria de Servicios Públicos, Gómez Lozano, detalló que “el mecanismo es estudiar la turbiedad del río para darle capacidad a la planta productora, y gracias a Dios podemos hablar de las plantas productoras de agua potable, una, la del puente Maffia, y la nueva ubicada en López y Planes en zonas de chacras, que es la que nos va dar oxígeno para recuperar reservas y condición de sistema”.
“Seguimos dependiendo de las condiciones naturales del río que nos abandonó un tiempo y le propusimos una solución para resolver el problema, que lo logramos en forma parcial, y fue la solución que no dio otra Cooperativa. No hubiéramos llegado a distribuir agua ni siquiera en los puntos de distribución sino potabilizamos a través de la obra que hicimos”, puntualizó.
En este sentido, cuestionó “la ‘hijaputez’ de salir a vender el agua a las personas que la necesitan”. Y valoró que cooperativas de la región hayan copiado el proyecto de piletones para avanzar con el proceso de potabilización.
Intento destituyente
La presidente del Concejo Deliberante Leila Lloyd Jones comenzó remarcando que «lo que hicieron fue demagogia. Quisieron sacar provecho de una situación que afecta a los vecinos. La oposición no hace nunca nada, y en el peor escenario en cuanto al suministro de agua, ellos plantean proyectos que si la gente los analiza no resuelven nada».
La edil añadió que «tengo 25 años de militancia y sé quiénes andan en las manifestaciones, en este caso había varios punteros políticos. Y la mayoría eran parte del Consejo de Localidad del Partido Justicialista, hay que decirlo, no me voy a quedar callada, Arbeletche (Nicanor) y otros grupos quisieron destituir al intendente. Esto es democracia y se gana en las urnas».
En tanto que el concejal del bloque del Chu.So.To (Chubut Somos Todos) Juan Aguilar puntualizó que en el seno de las casas de las leyes municipal «siempre tuvimos la disposición de trabajar responsablemente con el tratamiento del agua y esbozamos la idea de no cobrar el ítem agua, al menos por los días que no se prestó el servicio» y que «celebramos que la Cooperativa haya adoptado ese criterio».
Por último sostuvo «vimos con sorpresa el comportamiento político del Concejo Deliberante porque hay una contradicción entre bloques locales y nacionales. Es absurdo que Cambiemos a nivel hace un mantra de sinceramiento tarifario y en el Concejo Deliberante opone resistencia a cualquier tratamiento tarifario».