La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour presentó un pedido de informes dirigida al Poder Ejecutivo para que un plazo improrrogable informe cuáles son las razones objetivas y los criterios que rigen en el proceso y decisión de la distribución de publicidad oficial por parte del gobierno provincial.
Detalle monto total gastado en todo concepto de publicidad oficial durante todo el año 2016 y lo que va en el año 2017.
Especifique:
a) Nombre de Medio y/o empresa contratada;
b) Dependencia contratante
c) Tipo de medio contratado;
d) Domicilio Legal de medio y/o empresa contratada;
e) Monto de contratación;
f) Características de la publicidad. Si es radial o televisiva: g) Frecuencia, duración en segundos, franja horaria de reproducción. Si es en medios gráficos: Vigencia, página, tamaño.
Remita copia de documentación que acredite la información solicitada en los puntos anteriores.
Detalle por cada monto si corresponde a la etapa de diseño o la de difusión.
Informe porcentajes de distribución de publicidad oficial, en el período 2016 y lo que va de 2017 por medio o empresa contratada, el monto actualizado que el Gobierno de la Provincia adeuda en todo concepto por contrataciones de publicidad oficial a medios de comunicación.
En relación a la pregunta anterior especifique:
a) Nombre del medio y/o empresa a la que se le adeuda;
b) Monto particular de cada deuda.
c) Razones que justifican, en cada caso, el incumplimiento de pago por parte del Gobierno Provincial.
La legisladora sostiene que la pauta publicitaria oficial es un mecanismo valioso de comunicación entre los gobiernos y la ciudadanía, y por ende el objetivo de la misma es el acceso a la información pública y la rendición de cuentas del gobierno con la ciudadanía.
Que la pauta publicitaria estatal impacta en distintas esferas: En los medios, condicionándolos económicamente; en los ciudadanos, condicionando el acceso libre y trasparente a la información; en los partidos políticos; en la equidad o no en la competencia electoral.
Que la pauta publicitaria oficial la pagan todos los ciudadanos de Chubut por lo que es necesario conocer el mecanismo de distribución de la pauta publicitaria.