El Intendente de Trelew, Adrián Maderna, se refirió de ese modo a la necesidad de entender la decisión que se tomó de conceder el servicio de recolección de residuos patológicos a la firma Impessa S.A.
Y en este sentido apuntó directamente al Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ignacio Hernández, señalando que “se comprometió ante mi persona y ante la multisectorial, de retirar los residuos en la ciudad de Trelew. Nos va a tener que acompañar, en cuanto a las diferencias de precio, porque no es sólo un problema de la ciudad de Trelew, es un problema que afecta a todo el Valle Inferior del Río Chubut. Que nosotros absorbamos el costo político es una cuestión aparte, pero él es tan responsable como yo”.
Recordemos que el último jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante de Trelew, se aprobó por mayoría (9 votos contra 1), la concesión del servicio a la firma Impessa.
Al respecto, Maderna puntualizó: “Se va a promulgar. Vamos a ser respetuosos de todas las presentaciones que haga la multisectorial, porque estamos en democracia, y está en todo su derecho de poder hacerlo”.
Y agregó: “No se ha aprobado entre gallos y medianoche, como se dijo por ahí, se ha aprobado luego de discutir muchísimo. La votación terminó 9 a 1. Han acompañado desde el Frente para la Victoria, también desde el oficialismo. Hemos tenido varias reuniones. Sucede que, en este caso, como poder concedente, necesitábamos garantizar este servicio. No teníamos otra alterativa. Nos hubiera gustado que se hubieran presentado veinte empresas”.
Maderna volvió a recordar, también, que la empresa Ser-Es tampoco tenía experiencia cuando comenzó a trabajar. “Vuelvo a reiterar, cuando comenzó esta empresa actual, no tenía experiencia tampoco, fue armándose de menor a mayor y brindó un servicio importante. Pero también si uno se remite al pasado, hay muchos gobiernos que no le han dado tarifas, que la han dejado descuidada, que no la han podido sostener y acompañar desde el estado. Y cuando llegamos nosotros los encontramos en convocatoria, no pudimos hacer nada. Son consecuencias de una política pública definida. A nadie le gusta tomar la decisión de dar un aumento, pero nos toca hacerlo”.
Asimismo puntualizó que también tomará medidas importantes respecto de otros servicios.
“Este año vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para poder garantizar un servicio de excelencia de acá a los próximos años. Lo tenemos que hacer con la Cooperativa Eléctrica, con el Transporte ´El 22´, y nos tocó hacerlo en Patológicos. A nadie le gusta tener diferencias con la multisectorial, que son los vecinos que nos cuidan la salud. Pero vamos a tratar de buscar un punto de equilibrio. Yo siempre insto al diálogo, y a tratar de seguir avanzando. Que los resultados y los hechos demuestren la realidad”.
Por último, Maderna hizo referencia a la necesidad de alinear las fuerzas con el estado provincial porque esta empresa recolectará residuos no sólo de Trelew, sino de otras ciudades de la comarca.
“Esta empresa recolectará los residuos de las ciudades de Trelew, Esquel, Gaiman, Dolavon, Rawson, 28 de Julio, y hay un compromiso asumido por el Ministro de Salud, que lo va a cumplir, confío mucho en su palabra, que los residuos los van a recolectar para la ciudad de Trelew. Yo entiendo lo de los costos, pero acá tenemos que tirar todos para el mismo lado, trabajando en conjunto, porque de lo contrario, no sirve. No hay nada que ocultar. El Ministro se comprometió frente a mí persona, ante los miembros de la Multisectorial, de retirar los residuos en la ciudad de Trelew.
Nos va a tener que acompañar, respecto de las diferencias de precio, porque no es sólo un problema de la ciudad de Trelew, es un problema que afecta a todo el Valle Inferior del Río Chubut. Que nosotros absorbamos el costo político es una cuestión aparte, pero él es tan responsable como yo”, concluyó.