Política

Burgoa: «No estamos haciendo nada para agregar valor a nuestros recursos»

Omar Burgoa quiere ser el candidato a diputado nacional del FPV. Pero pretende serlo poniendo en el tapete propuestas vinculadas a la necesidad de generar empleo en la provincia. Lamentó que Chubut, pese a los recursos con los que cuenta, no haya avanzado en la industrialización que les agregue valor. 
«Nos golpeamos el pecho diciendo que somos chubutenses, pero no estamos haciendo nada para agregar valor acá, ni al petróleo, ni a las arenas, ni al caolín ni a nada», lamentó el actual intendente de 28 de Julio en diálogo con FM EL CHUBUT. 
Puso algunos ejemplos de una realidad evidente: «Se cierra la planta de Cerámica San Lorenzo en Madryn, se pagan las indemnizaciones y permitimos que la cantera en 28 de Julio siga sacando como en los 50 años anteriores el material crudo para que sea lavado y procesado en provincia de Buenos Aires».
Planteó entonces que estos son los temas que deben empezar a definirse «porque en cada pueblito donde hay una cantera, un aserradero, en donde se explota petróleo, gas, donde hay pesca que también se va a Mar del Plata en lugar de agregarle valor acá con el langostino; eso que se va, es el trabajo que se va». Y contrapuso Burgoa que si se lograra industrializar en la provincia generaría nuevos puestos de empleo.
PROPUESTAS
«Al Gobierno le presentamos la muestra agropecuaria con mucha inquietud, y creo que les gustó el resultado de la investigación que hemos llevado adelante con nuestro proyecto de polo cárnico de desarrollo de la ganadería, tanto en la cadena cárnica como en todos los subproductos», subrayó el intendente de 28 de Julio. 
Uno de esos subproductos es el cuero ovino y «les mostramos lo que era un cuero crudo salado, que no vale nada porque no tiene lana; curtido para zapato y curtido para hacer confección de indumentaria. Ese cuero ya vale más de 25 dólares una vez que está curtido, y es cuero que se quema». Y agregó Burgoa que se debería pensar que «la confección te da una campera que vale 5 o 6 mil pesos. Entonces, si queremos buscarle la vuelta tenemos el recurso a la vuelta de la esquina». 
Por eso el precandidato a diputado insistió en la necesidad de poner en valor los recursos locales. «Así va aparecer el polo textil lanero, porque la fábrica de pullóveres sigue estando en Mar del Plata, que están hilando la lana nuestra. Todas estas cosas son las que tenemos que plantearnos porque con muchos proyectos de esta envergadura, sin hablar de algo grandilocuente, sostenemos estadísticamente la población en su lugar de origen».
«LOS RECURSOS ESTAN»
«Los recursos siempre han estado, en lo que más problemas tenemos en el recurso humano», puntualizó Burgoa, quien explicó que «la enorme migración interna que ha tenido la provincia del Chubut de los últimos años es lo que está poniendo en peligro la industrialización en origen de esos recursos naturales, por lo menos dentro de su zona de influencia». 
Lamentó por ejemplo que «todavía no tenemos un sistema interconectado de la costa a la cordillera que nos permita trabajar con la molienda de la caliza en Tecka» que «hace años tiene un proyecto minero (no metalífero) de un material importante, que justamente no tiene la infraestructura para poder sacarlo en cantidad». 
Citó el caso de 28 de Julio y la zona de Dique Ameghino y su cuenca caolinera, recordando que «planteé que el Gobierno acompañara a gestionar la instalación de una planta de sanitarios, porque se están llevando el caolín para hacer la porcelana sanitaria, inodoros, todo lo que se hace de porcelana». Y «todo eso tiene convergencia en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y después va a Avellaneda. Entonces nosotros no agregamos valor a nuestra materia prima», concluyó Burgoa. 
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.