Legislatura

Presentan en la Legislatura un proyecto genético para una raza bovina de Chubut

Genética del Este de Sack es la empresa que ejecuta este ambicioso trabajo que involucra a las razas Angus y Murray Grey, base de la Raza Compuesta Andina. La iniciativa fue valorada en la Legislatura de Chubut, donde se presentó un proyecto de Resolución para que sea declarada de interés legislativo.
En la estancia El Carmen, en la zona de Colan Conhue, Genética del Este de Sack, lleva a cabo un proyecto para crear la Raza Compuesta Andina, un linaje bovino adaptable a las características propias del entorno patagónico: clima seco, escasez de agua, grandes extensiones y temperaturas altas en verano.
La iniciativa que se realiza por primera vez en al país y con raíces chubutenses, combinando las razas Angus y Murray Grey, recientemente fue valorada en la Legislatura Provincial, donde se presentó un proyecto de Resolución para que el Poder Ejecutivo declare de interés legislativo el trabajo que viene realizando esa empresa.
El mismo fue presentado por la diputada de Chubut Somos Todos, Cristina De Luca. La legisladora en sus argumentos, sostuvo que la ganadería afronta nuevos desafíos y paradigmas, y que este proyecto bovino en la meseta es un ejemplo de ello, ya que apuesta a la ganadería de precisión, adaptando la genética al ambiente para mejorar los índices productivos.
De Luca también explicó que «el diseño implica la integración de seis razas por etapas. Son tres británicas de carne clásicas: la Hereford, la Angus y la Murray Grey; dos razas taurinas de la zona central del continente africano: la Tuli y la Mashona que poseen carne tierna y la Cebú africana», detalló.
Y recordó que en su momento el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso acompañado del subsecretario de ganadería, Raúl Erasti, visitó el establecimiento y se comprometió a acompañar a Genética del Este, y a todas empresas que realicen acciones a favor del desarrollo productivo de Chubut.
La diputada valoró además que a través de esta genética se busca una raza acorde con un territorio que denota la necesidad de animales de tamaño moderado, con menor peso para que puedan desplazarse con facilidad en los terrenos propios de la zona, de fácil engorde para reducir costos, con mayor durabilidad en su dentadura dada las características de los pastizales, con hábitos gregarios, que sean pocos lecheros y con una pubertad temprana.

El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.