Política

Todos en gatera, se largaron las PASO en Chubut

El Frente Para la Victoria es la única fuerza política que dirimirá sus candidatos a diputado nacional en las PASO. Al cierre de esta edición había siete listas preparadas, de las cuales tres habían sido presentadas. Anoche culminó el plazo para la presentación de listas en las Juntas Electorales partidarias.
Hoy se presentan las listas en el Juzgado Federal de Rawson.
La Federación Peronista definía si sostenía a Ricardo Fueyo y Alejandra Marcilla, en una interna con el sector que respalda a Néstor «Hacha» Hourcade. Al parecer, hubo fuertes cortocircuitos con el justicialismo de Comodoro Rivadavia. Los enfrentamientos habrían molestado hasta al propio intendente Carlos Linares.
En cambio, el frente Chubut Para Todos y Cambiemos irán con listas de consenso, al igual que el Partido Socialista Auténtico, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Obrero y el MST. Para competir en las legislativas de octubre las fuerzas deberán reunir como mínimo 5000 votos. Hay designadas 225 escuelas para votar en toda la Provincia. También se eligen consejeros de la Magistratura de Trelew-Rawson y Esquel, constituyentes de Sarmiento y Lago Puelo, y Jefe comunal de Aldea Beleiro. 
El FPV no podrá llevar candidatos a la Magistratura, constituyentes y jefatura comunal, sino que se presentará como PJ. El partido propuso un consenso para que la boleta del PJ vaya junto con la del FPV. La alianza FPV no se constituyó a nivel provincial.
CANDIDATURAS
El frente del gobernador Mario Das Neves, Chubut Para Todos, llevará a Mariano Arcioni junto con Rosa Muñoz a las PASO, y como suplentes a Sixto Bermejo y Virginia Menghini. Como consejeros de la Magistratura van Rafael Williams y Luis Torrijos.
En tanto que Gustavo Menna y Sonia Cavagnini encabezarán por Cambiemos, y completan los suplentes Ignacio Torres y María Fernanda Abdala. Anoche presentaron la lista en la Junta Electoral de Cambiemos en la Fundación Pensar de Trelew. La alianza Cambiemos incluyó como candidato a consejero de la Magistratura a Ezio Cattáneo del PRO, quien se desempeñó como secretario de Planeamiento del intendente de Trelew Adrián Maderna. 
Ayer se reunieron con Cattáneo el presidente de la UCR Trelew, Ricardo Furci, el diputado Manuel Pagliaroni, y la concejala Florencia Rossi. Cattáneo habría explicado los motivos por los cuales se desvinculó del municipio, y decidió integrarse a Cambiemos.
Otro de los candidatos a diputado será Anselmo Montes junto a Lidia Mendoza encabezando por el PSA, con Pedro Melian y Ucin Giamomesi como suplentes. Mientras que Martín Majersich cerró como candidato a la Magistratura por Trelew-Rawson acompañado por Valeria Williams por Esquel.
CONFLICTO EN EL FPV
Mientras que en los frentes Chubut Para Todos y Cambiemos cerraron con normalidad, en el justicialismo buscaban cerrar acuerdos de última hora al interior de la Federación Peronista. En el FPV se barajaban siete listas, de las cuales tres habían sido presentadas sobre le cierre de esta edición, entre las que se destaca la «Celeste y Blanca» de Miguel «Coné» Díaz y Yanina Arrieta. 
Al tiempo que circulaban los rumores de que bajarían la candidatura de Ricardo Fueyo, cobraba fuerza la decisión de Néstor «Hacha» Hourcade de ir a las PASO con la lista «Unidad Ciudadana», junto a Mabel Del Mármol como compañera de fórmula, y Federico Payne y Natalia Ravarotto como suplentes. Como candidatos al Consejo de la Magistratura iban Víctor González por Trelew-Rawson (Nancy Pimentel suplente), y Mariana Montero Lacasa por Esquel con Lidia Ingram como suplente.
Fuentes cercanas a Hourcade daban como un hecho que competirían en las Paso. Tendría el respaldo de Javier Touriñán, la senadora Nancy González y el ex ministro buzzista José Manuel Corchuelo Blasco.
Por el contrario, había una absoluta reserva en la Federación Peronista respecto de la fórmula Fueyo-Marcilla. Según las fuentes, el presidente del PJ, Ricardo Mutio le habría pedido a Hourcade que baje su candidatura. La tensión habría llegado a un punto tal que el propio Carlos Linares les habría pedido «que se arreglen». Desde el entorno de Hourcade aseguran que cuentan con un fuerte apoyo de la militancia, sobre todo en Comodoro Rivadavia, que habría puesto alguna resistencia a Fueyo.
BELIZ Y GONZALEZ
Por otro lado, anoche representantes de la «Miguel Falcón» iban camino a Rawson para presentar la lista «Lealtad Justicialista», con Alfredo Béliz y Marcela Yturrioz encabezando, y Erica Caminoa (Madryn) y Daniel Sandoval (Esquel) como suplentes. En tanto que por la Magistratura presentó a Luis Cassia por Trelew-Rawson y a Hernán Albarracín como suplente.
El sector de Béliz presentó un pedido ante la Junta Electoral del FPV para que todas las listas del justicialismo se comprometan a apoyar al candidato del FPV que se termine imponiendo en las Paso. También impulsan acuerdos para ordenar la campaña y garantizar la unidad del partido.
El acuerdo que propiciaba Béliz remarcaba el objetivo de «fortalecer la consolidación del Frente Electoral, demostrando la democracia partidaria en su máxima expresión, anteponiendo los propósitos generales por sobre los desacuerdos personales y así llegar a las elecciones de octubre con un criterio unificado», reza el escrito.
Por último, también anoche estaban por presentar la lista «Primero Chubut», con el lucifuercista Héctor González y María Magdalena Cativa encabezando, y Walter Augusto Cristiani y Lucía Taylor como suplentes. Los candidatos a integrar el Consejo de la Magistratura eran John F. Humphreys, reconocido arquitecto del Valle, y Sandra Tribuzio, quien se desempeña en el Ministerio de Salud de la provincia por la circunscripción Trelew, y Paola Ferretti por la circunscripción Esquel.

Redacción Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.