Así se refirió el secretario del Gobierno, Máximo Naumann, al paro de actividades que realiza el gremio UTA, debido a la falta de pago de subsidios a la empresa Patagonia Argentina por parte del gobierno provincial. En ese marco, aclaró que “nosotros realizamos los depósitos en fecha, basándonos en informes del Ente de Control. Entendemos al trabajador que debe cobrar sus haberes y esperamos que Provincia cumpla como todos”.
Este lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo en torno al paro de transporte público de pasajeros, de la cual participaron el secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann; el secretario de Economía y Control de Gestión, Germán Issa Pfister; y el Asesor Letrado, Miguel Criado Arrieta; junto a representantes del Ente de Control de Servicios Públicos.
Sobre el tema, Naumann manifestó que “la empresa presentó diferentes situaciones y una vez que se observó el informe realizado por el Ente de Control de Servicios Públicos, se llevó a cabo el pago correspondiente, y en caso de que se registren diferencias, a través de un procedimiento administrativo, se revisarán, según lo estipula el contrato”.
Asimismo, se refirió a los montos que abona el Municipio de manera mensual, al indicar que “todos los meses varía en base al informe del Ente que lleva adelante la certificación del servicio. A veces hay un ítem, a veces otro, algunos tienen diferencia con kilómetros recorridos, entre otras cuestiones, y a partir de ese trabajo técnico, sale una suma específica”.
No obstante, agregó que “la situación de provincia es otra cosa, porque hay una deuda sobre la cual no hay pagos realizados. Se trata de varios meses que se van acumulando con respecto a TEG y jubilados, cerca de $8 millones de pesos y $1 millón de un pago mensual”.
Por otra parte, Naumann explicó que “ese monto que falta es el que necesita la empresa para hacerse cargo de los haberes de los trabajadores de UTA, porque nosotros pagamos no solo la mitad del TEG, sino también el subsidio de todo el resto de la población que utiliza el transporte público”.
En otro orden, el secretario de Gobierno añadió que “desde el Municipio se está realizando la certificación de que hoy no salieron las unidades, que no se cuenta con la notificación de la medida de fuerza por parte del gremio, pero que sí se cuenta con una nota de la empresa del día viernes, donde manifiestan que no contaban con los subsidios provinciales al día para afrontar el pago de haberes”.
“Debemos recordar que acá la gente que usa el servicio público, lo hace para trabajar, para educarse y porque no tiene vehículo o no puede pagar un remis, por lo tanto estamos afectando a quien más lo necesita. Entendemos al trabajador que debe cobrar sus haberes -prosiguió el funcionario- y esperamos que Provincia cumpla como todos.
Que todos los meses tengamos un problema nos resulta preocupante. Provincia no puede tener en vilo a los comodorenses y está claro que es falta de previsibilidad, compromiso y trabajo para llevar adelante una solución”, concluyó.