Asimismo, confirmó el pedido de un aumento tarifario por parte de la empresa prestataria y una próxima reunión con el ENHOSA para destrabar las obras pendientes del gobierno nacional. «Estamos en un momento complicado y tenemos que fortalecer el trabajo conjunto para poder encontrar soluciones concretas», expresó.
El encuentro desarrollado este martes en horas de la mañana, contó con la presencia del intendente Carlos Linares junto al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero; el presidente de la entidad cooperativa, Gabriel Tcharián y demás miembros de la comisión directiva.
Al respecto, el jefe comunal manifestó que «la idea de esta primera reunión fue evaluar el estado de los servicios públicos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente de cloaca y agua; en un contexto económico de la SCPL que realmente preocupa por el gran déficit y atraso tarifario de la entidad», al tiempo que reconoció que «vamos a seguir trabajando conjuntamente desde el Municipio para poder afrontar los problemas post emergencia pero la situación financiera es muy complicada».
En ese sentido, precisó que «para el 2018 proyectamos un plan de acción específicamente para el tema del agua, sobre todo por la llegada de la época estival. Todavía tenemos pendiente el abastecimiento en ciertas zonas de las Fracciones 14 y 15 porque no se han finalizado las obras», reconoció y agregó que «hay que avanzar con la reparación de los acuíferos en los kilómetros porque eso quedó sin curso después del temporal y no nos permite que los vecinos de Caleta Córdova reciban como corresponde el agua».
«Para estos temas hay que buscar financiamiento», dijo el intendente y adelantó que «vamos a pedir una reunión urgente para la próxima semana con el ENOHSA –Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento-, porque hay muchas obras inconclusas en nuestra ciudad por parte de Nación». Incremento tarifario En cuanto al pedido por un incremento del cuadro tarifario respecto a los servicios públicos de agua y cloaca, el jefe de la ciudad confirmó que «la SCPL solicitó un aumento que debe ser evaluado antes de su aplicación por las vías correspondientes.
El Ente de Control ya está trabajando en el tema pero no hay un porcentaje fijo». «La SCPL está pasando por momentos muy difíciles. Hoy, por ejemplo, la entidad tiene 6 vactor trabajando en la calle, de los cuales, 4 son alquilados y quedarán fuera de funcionamiento porque no se puede afrontar los pagos.
Además, tampoco se le está pagando el 100 por ciento de la factura a CAMMESA», lamentó y aseveró que «vamos a seguir con estas reuniones para encontrar soluciones que mejoren los servicios públicos de la cooperativa de todos los comodorenses». .