La norma vinculada a la creación del organismo establece que «la matriculación que hasta este momento la tenía el Superior Tribunal de Justicia, ahora la tendrán ellos. Esto quiere decir que de ahora en adelante cualquier persona que quiera ejercer la actividad deberá estar matriculada y será avalada por el colegio», comentó el edil. Además «tendrán el poder de hacer el control del ejercicio en Trelew, eso es importante porque le dará seguridad a la actividad inmobiliaria, por lo tanto la Municipalidad sólo le dará la habilitación comercial a aquellas inmobiliarias que tengan, al menos, un matriculado». Respecto a la ley sobre comisiones, «el mes de comisión se compartirá entre el propietario y el inquilino en 50% cada uno, esto es muy importante» para los casos de viviendas unifamiliares, referenció Aguilar.
«Cuando uno se acerca a una inmobiliaria –ejemplificó el edil-, le cobran tres conceptos: el pago del alquiler, el depósito en garantía, y la comisión a la inmobiliaria por su papel de intermediación, esa comisión se comparte entre inquilino e inmobiliario, por lo cual es un beneficio inmediato para los primeros».
Por su parte, uno de los referentes del organismo, Luis Garzonio, explicó que durante el encuentro con Maderna se interiorizaron que la Municipalidad «está avanzando para adherirse a la ley de comisiones inmobiliarias donde el inquilino está pagando, cuando es vivienda única, el 2%; y el mismo porcentaje lo paga también el propietario». Las ordenanzas referidas ingresaron el jueves al Concejo Deliberante.
En las próximas semanas serán estudiadas por los actores intervinientes. .