Con el “Cyber Monday” en marcha, la Dirección Provincial de Comercio Interior difundió una serie de recomendaciones para los consumidores al momento de adquirir diferentes productos y servicios a través de la red de ofertas en la web.
Como primera medida, se recomienda realizar compras en tiendas asociadas que contengan en su página el sello de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), para ello es importante acceder a las empresas participantes a través del sitio oficial: www.cybermonday.com.ar
También se debe observar la barra de direcciones al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, si la URL de la página comienza con “https”, es una página segura.
Siempre, antes de realizar la compra, se deben leer los términos y condiciones del producto o servicio que queremos adquirir, como así también verificar los datos del vendedor.
Las ofertas y promociones deben ser claras y cumplirse. Por su parte, el consumidor deberá informarse previamente sobre las características del bien que quiere comprar. En caso de que un producto tenga cantidades limitadas, el vendedor tiene que informar cuántas unidades se encuentran disponibles a la venta.
En el momento de la compra es importante corroborar que en pantalla se consignen los costos finales, incluidos los del envío, los tiempos de entrega del producto y verificar siempre las condiciones de cambio del mismo. Una vez realizada la compra, la empresa debe enviar el comprobante de pago o factura electrónica del bien o servicio adquirido.
Debe tenerse presente la utilidad de tomar una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento, ya que servirá como documento de prueba ante posibles inconvenientes. Es importante conservar la URL de la página donde se compró, los correos electrónicos enviados y recibidos y guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos.
El consumidor cuenta con 10 días de corridos, desde recibido el producto o celebrado el contrato, para arrepentirse de su compra, en ese caso el producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.
Respecto de la garantía, en caso que el producto adquirido presente alguna falla o defecto en su funcionamiento, cabe destacar que todos los productos tienen por ley una de garantía de seis meses, período que no puede ser restringido por los proveedores.
Para cualquier consulta el consumidor podrá acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor de Neuquén, en calle Perito Moreno 334, 1° piso, en el horario de atención de 8.30 a 13 o acceder a la página web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar