Se trata del acuerdo firmado por la intendenta Rossana Artero para acercar a distintos sectores de la capital servicios de Justicia. Habrá oficinas itinerantes en el Área 12, Área 16, Gregorio Mayo y Área 23.
El próximo martes 7 de noviembre se dará inicio a la iniciativa que, producto de un convenio firmado a mediados del mes pasado entre la intendenta Rossana Artero y el Ministerio de la Defensa Pública, tiene como objetivo acercar el servicio de Justicia a los barrios de Rawson.
Tras la firma del convenio, la Municipalidad inició el trabajo con las Asociaciones Vecinales para generar oficinas itinerantes en los barrios que, en principio, se instalarán en Área 12, Área 16, Gregorio Mayo y Área 23. Allí, los vecinos recibirán asesoramiento sobre distintas temáticas, como divorcios o cuotas alimentarias, teniendo en cuenta que en este último caso se registran varios casos de incumplimiento.
«Estamos trabajando con el titular de la Defensoría Pública, Ricardo Nassif, porque el día 7 de noviembre vamos a estar llevando la Defensoría Pública a las asociaciones vecinales para que los vecinos se puedan acercar», adelantó el director general de Asociaciones Vecinales, Malcom Viton.
«La idea es que vaya un abogado junto a un administrativo para que puedan atender los casos de la Defensoría Pública en las vecinales. Vamos a estar en Gregorio Mayo, en el Área 16, en el Área 23 y en el Área 12», agregó, al tiempo que indicó que en los próximos días se darán a conocer días y horarios de la presencia de la Justicia en cada uno de los sectores.
De acuerdo con lo explicado en su momento por el defensor jefe de la Circunscripción Judicial Rawson, Ricardo Nassif, desde el organismo se realiza «asesoramiento en cuestiones civiles y de familia, como violencia de género y violencia familiar. Es decir, una persona que quiera divorciarse, que quiera dividir los bienes, puede asesorarse en sus oficinas y veremos si podemos hacer el trámite porque la nuestra es una Defensoría de pobres y de ausentes. Es decir, dirigida a las personas carentes de recursos, por lo que la persona que requiera nuestros servicios tiene que tener un ingreso no mayor a los 17.000 o 18.000 pesos».
«Pero además nosotros acompañamos en el juicio como abogados de parte. Para el resto de los trámites, que tiene contenido patrimonial, tenemos un convenio con el Colegio de Abogados que cumple una función muy importante allí y se encarga de muchos temas», agregó.
«Este es el primer convenio de este tipo con Municipalidades y es demostrativo de un diálogo entre las instituciones que es muy rico», valoró Nassif.