El Presidente brindó una conferencia de prensa desde Casa Rosada tras el triunfo de Cambiemos en las Legislativas de este domingo. Allí, habló de los aumentos que se vienen, la posible reforma laboral y el caso Maldonado.
Tras la victoria de Cambiemos a nivel nacional, el presidente Mauricio Macri aseguró que el Gobierno nacional “seguirá tomando deuda”, mientras tenga déficit fiscal y no descartó una reforma laboral.
“Es algo que no podemos hacer eternamente, pero mientras haya déficit fiscal, vamos a seguir tomando deuda. Esperamos aprobar en el Congreso un presupuesto que reduzca el déficit, que debe ser menor al 3,2 por ciento”, explicó el mandatario en conferencia de prensa tras el triunfo de Cambiemos a nivel nacional en las elecciones legislativas.
Consultado sobre el nuevo aumento en los combustibles, Macri se mostró optimista de cara al futuro y dijo que los precios «van a volver a bajar».
“Cuando llegamos el mundo tenía un nivel de las naftas mucho más barato que las naftas, cuando quisimos ir al precio internacional, vimos que había mucha gente que se quedaba sin trabajo. Hicimos acuerdo con los sectores para lograr un precio sostén. Si baja el precio de la nafta hay provincia que pierde trabajo. En el futuro el combustible va a volver a bajar. Argentina va a volver a ser una potencia en energía renovable», argumentó.
Lo cierto es que las petroleras YPF y Shell concretaron en las primeras horas de este lunes un incremento promedio de entre 9,5% y 10% en todos sus productos, y se espera que en las próximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras.
En cuanto a una eventual reforma laboral, el jefe de Estado dijo que la Argentina «no tiene que tener miedo a las reformas» porque «reformarse es crecer» y afirmó que el país entró durante su gestión «en una etapa de reformismo permanente».
Por otros lado, el Macri declaró que el Gobierno seguirá «apoyando a la Justicia» para que «se sepa la verdad» sobre lo ocurrido con Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado el martes en el río Chubut, 78 días después de haber sido declarado desaparecido luego de que la Gendarmería desalojara un corte de la ruta 40 cerca de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen.