Ya se plantaron doscientos árboles en inmediaciones de la planta del GIRSU. Se riega tres veces por semana con agua de reúso de la Laguna Negra. Si prospera se pretende utilizar esos líquidos para el riego de otras especies ornamentales, colaborando a la reducción del tamaño del sistema lagunar.
El Intendente Adrián Maderna recibió en su despacho, esta mañana, al Ministro de Ambiente de la provincia de Chubut, Ignacio Agulleiro, con el objeto de seguir avanzando en el proyecto de riego de especies arbóreas con agua tratada de la Laguna Negra. Días atrás, el mandatario municipal, junto a miembros de la Coordinación de Gestión Urbana, la Dirección de Gestión Ambiental, La Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, y el Ministerio de Ambiente provincial, realizaron una recorrida por la plantación de 200 ejemplares de eucaliptos que fueron plantados en inmediaciones de la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y que son regados con agua de reúso del sistema lagunar en el que se disponen los efluentes cloacales de la ciudad de Trelew.
Al respecto, el intendente Adrián Maderna señaló que se busca “poder seguir avanzando en acciones concretas”. En este caso, con el sistema lagunar de la ciudad de Trelew, “en lo que nosotros vamos a denominar Centro de Disposición Final”, destacó. “Estamos avanzando en el cierre definitivo de nuestro basural. Y empezaremos cambiar la manera de pensar, para que entre todos los vecinos comencemos a tomar conciencia en un tema tan importante y poder así tener una ciudad sustentable, desde el punto de vista ambiental”, agregó. “Por eso trabajamos en concientización, en forestación, y empezamos a aunar esfuerzos y unir ejemplos.
Luego de varios meses de trabajo, se empiezan a ver los resultados. Vamos a seguir avanzando por esta senda, en los temas que interesan a la comunidad”, dijo para finalizar. Por su parte, el Ministro de Ambiente del gobierno provincial, Ignacio Agulleiro, dijo que la reunión de hoy tuvo por objetivo “avanzar en lo que comenzamos días atrás, en relación a la forestación del ex basurero municipal. Y que tendrá la particularidad que será regado con agua de reúso de la laguna negra, con los efluentes cloacales tratados de la ciudad de Trelew”. “Estamos haciendo una prueba piloto para ver la viabilidad de utilizarlo para el riego de especies forestales. Y la idea es que este sea el primer paso de la futura solución de la problemática que tiene el sistema lagunar de la ciudad”, agregó. “Este es un problema que tienen ambos municipios, Trelew y Rawson, y una dificultad ambiental. Y lo que pretendemos con esto es aislar este sistema lagunar para que sea un sistema de tratamiento.
Y utilizar el agua tratada para riego forestal o para riego ornamental en la ciudad, un poco siguiendo el modelo que llevan adelante Rada Tilly y Puerto Madryn, en un sistema de riego y de producción”, concluyó.