El Secretario General de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Antonio Ávila, enfatizó esta tarde que la movilización pactada para la mañana del miércoles 29 de noviembre tiene un importante significado para el Ejecutivo nacional y también para los legisladores nacionales “para que empiecen a pensar y a tenerlos en cuenta”.
“Ese es el principal mensaje, movilizarse al Congreso y empezar a hacer una movilización que realmente nos ponga en defensa de los intereses de los Trabajadores, de nuestros Jubilados y de todo lo que significa este pacto fiscal que indudablemente va a afectar, porque es el alma de los proyectos que van a terminar afectando indudablemente al salario de nuestro jubilados”, expresó ‘Loma’.
Y dijo que “es parte de la flexibilización laboral en adelante, porque es de menos interés ya que lo más ventajoso para este Gobierno es el pacto fiscal para los jubilados. ¿Qué más les van a sacar? Si les reducen el sueldo de la jubilación, todo el mundo paga impuesto a las Ganancias, entonces qué más les pueden sacar a los trabajadores? ¡Nada más!” lamentó.
Ávila sostuvo que “ahí empieza este mecanismo que creo que ha sido en muchos casos hasta pactado por algunos legisladores, para que se patee la pelota para adelante y aprueben cosas que no son de interés de los trabajadores para el día de hoy o de mañana. Creo que el pacto fiscal es de mucho interés porque de ahí depende el futuro de nuestros jubilados y de los empleados públicos de cada provincia, pero eso no es que solamente va a pasar en la plana nacional porque también de esto va a depender el Gobierno provincial”.
“Lo del impuesto a las Ganancias son cosas distintas, no hay que mezclar los temas porque después se hace una confusión. Hoy me preguntaban si me adhería o no me iba adherir al paro que convocaba la CGT. Espero que hayan escuchado un poco el mensaje de qué lado tenían que estar, pero parece que no lo terminaron escuchando y nosotros vamos a movilizarnos, donde se tienen que movilizar los trabajadores”, espetó.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Ávila adujo que consideran que para hacer una defensa de la ciudad, de la provincia y de la región, al convocar a todos los trabajadores el mejor lugar es la ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia.
Posicionamientos
“En esto de tirar la pelota para adelante, hay que ver los legisladores que sumen ahora para que vengan a ver cómo se procede. Hoy tenemos mayoría, hoy tenemos que rechazarlo, sino indudablemente esta sociedad ha mantenido la los Senadores hasta el día de hoy con el Gobierno y esto va a seguir funcionando igual. Fíjate que al gobierno le aprobó todas las leyes que quiso”, disparó.
‘Loma’ expresó que “en esto hay que tener mucho cuidado. Hoy los trabajadores en nuestro plano hemos hablado con el compañero (Raúl) Silva que conduce nuestro proceso dentro de la CGT y que haga una convocatoria urgente al consejo de la CGT regional para plantear nuestro posicionamiento y no tengo ninguna duda que van a ser cada vez de más gremios, sino veamos lo que está pasando en Comodoro, en Chubut; con los 150 despidos de Lufkin, o lo que está pasando con Sipetrol mismo, ya con un barril a 55 o 60 dólares y que en su área habla de invertir en otro lado”.
Asimismo, el líder gremial de Petroleros Privados envió un saludo especial a todos los trabajadores de Lufkin que han perdido su puesto de trabajo, y sacando a colación la situación con la central obrera regional: “algunos, ojalá puedan recuperar ese trabajo y que encaucemos una pelea justa para eso. Pero esperemos también que se ponga a la altura la CGT oficial de Comodoro Rivadavia, que parece ser que no lo tiene claro pues no encuentra un motivo importante para movilizarse mañana”, remarcó. Y fue más allá: “será porque no tienen gente, debe ser por eso”.
Finalmente llamó a la movilización a todos los Trabajadores Petroleros: “a los que están de franco, los que están desocupados, los despedidos o que han arreglado; porque esto nos incumbe a todos. Por eso es que mañana hay que hacer una gran movilización y demostrar que esto recién empieza, que es una pelea que comienza porque cuando los trabajadores se movilizan, todo gobierno del color que sea los tiene que escuchar, y nosotros tenemos que hacer que se escuchen. Esto es una pelea que recién empieza, no quito ni descarto peleas más duras en el futuro, porque esto nos ha unido a todos los dirigentes gremiales como lo dijo el Papa Francisco: que sabemos del lado que tenemos que estar, y es del de los que más necesitan que son los trabajadores, los jubilados. Para que los mimemos y los cuidemos porque ellos lo merecen”.
Gestiones con las operadoras
“Las hemos mantenido, como hemos venido trabajando con Pan American que logramos un acuerdo para mantener la inversión. A pesar de lo difícil que ha sido la situación, hoy día vuelve a ratificar un plan de inversiones a similar al de 2017, para 2018; lo que hará que el empleo se mantenga”, enfatizó.
En ese marco, Ávila dijo que “por ahora no lo hacen así YPF ni Tecpetrol, que anuncian inversiones en baja con respecto a otros lugares del país y eso hace que sin dudas tengamos consecuencias graves en la provincia. A raíz de esto que estoy mencionando, entonces, va a haber conflictividad”, advirtió.
El dirigente sindical señaló que va a quedar en manos de los legisladores provinciales el que exijan a las operadoras cumplir con la Ley de Hidrocarburos “porque no puede ser que tengamos una ley provincial y que con un barril superior a los U$S 55 no tengan un plan de inversión para el año que viene, porque eso significa empleo, puestos de trabajo, y todo lo que venimos peleando en esta recesión del petróleo”.
Ávila manifestó que “hoy tenemos la posibilidad de hacerlo, porque estas operadoras lo que menos les interesa aparentemente, es que haya yacimientos en Chubut. Bueno, si no quieren operar que se vayan, que lo vendan, que dejen por lo menos que venga otra operadora a sacar un barril a 55 o 60 dólares”.