Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, agosto 10
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Lactancia materna en Chubut: alta participación en los CAPS y lanzan jornadas de formación en Madryn y Trelew

    10 agosto, 2026

    Trelew como «hub» patagónico: el Municipio y la Provincia promocionaron el destino en Buenos Aires

    10 agosto, 2026

    Con la Zona Franca y el aeropuerto como ejes, Merino busca atraer inversiones privadas a Trelew

    10 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Convocan a una nueva capacitación sobre accesibilidad y proyectos solidarios

    10 agosto, 2026

    Puerto Madryn: La campaña de limpieza continúa en los barrios Conquistadores del Desierto y Colonos Galeses

    10 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    «Forma parte de nuestra identidad»: Othar Macharashvili encabezó el acto por el 114° aniversario de la Fuerza Aérea en Comodoro

    10 agosto, 2026

    Othar: “La Feria del Libro sigue siendo el evento cultural por excelencia”

    10 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    La Copa Ciudad de Esquel “Banco del Chubut” ya tiene a sus primeros clasificados a cuartos de final

    10 agosto, 2026

    Festejos por el Día de las Infancias en Esquel: juegos, «Hora Silenciosa» y colectivo gratis en el Gimnasio Municipal

    10 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    «Forma parte de nuestra identidad»: Othar Macharashvili encabezó el acto por el 114° aniversario de la Fuerza Aérea en Comodoro

    10 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Convocan a una nueva capacitación sobre accesibilidad y proyectos solidarios

    10 agosto, 2026

    Puerto Madryn: La campaña de limpieza continúa en los barrios Conquistadores del Desierto y Colonos Galeses

    10 agosto, 2026

    Othar: “La Feria del Libro sigue siendo el evento cultural por excelencia”

    10 agosto, 2026
  • Política

    Diego Santilli negocia con diez gobernadores en Posadas para destrabar la ley de Zonas Frías en el Senado

    10 agosto, 2026

    Privatización de represas: investigan a los Neuss y a otros grupos por presunta subvaluación de activos estatales

    10 agosto, 2026

    Karina Milei ajusta el filtro político: la mesa de Casa Rosada auditará las leyes de Federico Sturzenegger

    10 agosto, 2026

    La Justicia intimó a Manuel Adorni a explicar un desbalance patrimonial de más de $43 millones

    10 agosto, 2026

    Elecciones en Provincia: Karina Milei encabeza la cumbre de LLA en Rosada con la meta de conquistar 70 intendencias

    10 agosto, 2026
  • Policiales

    Apuñalado en el cuello en Comodoro: identificó a su agresor antes de ser internado en estado crítico

    10 agosto, 2026

    Brutal choque múltiple en Rawson: una mujer sigue internada y la Policía investiga la hipótesis de un choque en cadena

    10 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026
  • Economía

    Dólar hoy: el blue cotiza a $1525 y la brecha cambiaria se ubica en 1,77% este lunes 10 de agosto

    10 agosto, 2026

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    Diego Santilli negocia con diez gobernadores en Posadas para destrabar la ley de Zonas Frías en el Senado

    10 agosto, 2026

    Por qué se celebra el 10 de agosto el Día de la Fuerza Aérea Argentina y cuál es su origen

    10 agosto, 2026

    Rumbo a la privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno creó un fideicomiso exclusivo para financiar obras ferroviarias

    10 agosto, 2026

    Argentina y EE.UU. renuevan el acuerdo nuclear clave para impulsar reactores modulares e inversiones

    10 agosto, 2026

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El Senado aprobó la reforma previsional, el consenso y responsabilidad fiscal

El Senado aprobó la reforma previsional, el consenso y responsabilidad fiscal

30 noviembre, 2017
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Los tres proyectos fueron acordados por el Poder Ejecutivo con los gobernadores

Luego de la jura de los senadores electos en las últimas elecciones, y tras una extenso debate, la Cámara alta aprobó los tres proyectos claves que fueron consensuados entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores.

La reforma previsional a se aprobó con 43 votos afirmativos, 23 negativos y tres abstenciones. En el caso de la responsabilidad fiscal, salió con 53 afirmativos, 14 negativos y dos abstenciones, mientras que el Consenso recibió 52 a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Las tres iniciativas pasarán ahora a la Cámara de Diputados.

La semana pasada, el Gobierno aceptó una propuesta alternativa del peronismo para la actualización de los haberes jubilatorios, basada en un cálculo que combine un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios. De este modo, aceptó dejar de lado el cálculo porcentual por crecimiento.

La reunión comenzó vibrante. El primer tema que abordaron fue el Consenso Fiscal pero Adolfo Rodríguez Saá pidió que el dictamen sea declarado nulo: «Se trata de un tema muy importante y pido que actuemos con sensatez. Nos hemos quejado del tratamiento exprés que han tenido proyectos en el pasado, hoy tenemos un tratamiento superexpress, con un trámite irregular violando el reglamento», expresó.

La moción fue secundada por Marilin Sacnun (FpV-PJ) y por Liliana Negre de Alonso, quien aludió «vicios que no son sustentables».

Por su parte, el radical Luis Naidenoff se mostró en la vereda de enfrente y pidió que la sesión continúe su curso natural: «Acá no se trató de buscar un atajo, entendemos que este tema no es de competencia de la Comisión de Coparticipación Federal, debía ser girado a Presupuesto y a Trabajo y Previsión Social».

Luego de varios idas y vueltas, en donde hasta hubo una acalorada discusión entre Negre de Alonso y Gabriela Michetti, quien preside la sesión, por una cuestión del reglamento, los presentes votaron la propuesta de cambiar el giro del dictamen, que con 47 votos afirmativos y 18 negativos quedó rechazada.

Inmediatamente después, tomó la palabra Ángel Rozas (UCR), quien destacó el pacto firmado entre Mauricio Macri y las provincias: «Estamos analizando un acuerdo al que arribaron 23 provincias, creo que debería ser reconocido como algo trascendente, un tremendo paso adelante en el medio de esta grieta que vivimos».

Terminada esta disputa, se votó comenzar a debatir los tres proyectos sobre tablas, ya que no había pasado una semana -lo que requiere el reglamento- desde que tuvieron dictamen. Como ya se había acordado en Labor Parlamentaria, resultó positivo con 62 votos a favor y 8 en contra.

La dinámica será realizar un abordaje general a los tres temas -jubilaciones, consenso y responsabilidad fiscal- pero se votarán por separado.

Julio Cobos fue el primero en hablar: «Tenemos una alta litigiosidad entre Nación y las provincias con cifras millonarias, hay que ordenar esta situación y este es uno de los motivos del pacto fiscal. Hay que recuperar el superávit fiscal, y el esfuerzo debe ser compartido entre Nación y provincias, por eso surge la Ley de Responsabilidad Fiscal».

Y, en cierto modo, le envió un guiño a la Casa Rosada: «El Consenso Fiscal  contiene la garantía del gobierno nacional de que, al cumplir con la provincia de Buenos Aires, ninguna de las demás provincias perciba menos de lo que hoy percibe».

Quien hizo la mayor defensa al consenso alcanzado con los gobernadores fue Federico Pinedo, presidente provisional del Senado: «Considero que el acuerdo de hoy es histórico, podría terminar con un drama de la Argentina: el de un país que se destruye cada cierto tiempo porque sus gobiernos gastan más de lo posible. El esfuerzo que están haciendo los gobernadores opositores y el presidente consiste en garantizar que la Argentina no va a explotar ni dentro de 5 ni dentro de 10 años».

Una de las voces críticas fue la de Nancy González: «Me hubiera gustado que el Gobierno haga una ley de coparticipación federal y no que estemos con estos sobornos a los gobernadores. La reforma previsional busca destruirle a los jubilados todos los beneficios que lograron hasta ahora».

Y sentenció: «Este proyecto es un caballito de Troya para desfinanciar al Anses y volver a las AFJP. Nunca votaría afirmativamente un proyecto que le baje el sueldo ni a los jubilados, ni a los trabajadores».

Magdalena Odarda también adelantó su voto negativo «a todo el paquete de reformas» por ser «regresivos en materia de derechos». Al respecto, argumentó: «El ahorro que se hace con esta reforma es en verdad el dinero que le corresponde a nuestros jubilados por años que le han dedicado al sostenimiento de nuestro país».

En el mismo sentido se manifestó María Ester Labado: «Con esta fórmula los jubilados lisa y llanamente van a percibir menos, hagan la cuenta que hagan. Yo me formé en las convicciones que nos legaron Perón y Evita y en virtud de ello me es imposible acompañar leyes que perjudiquen a los trabajadores y a los jubilados».

Por su parte, Fernando «Pino» Solanas se hizo eco de la muerte de Rafael Nahuel tras un enfrentamiento entre un grupo mapuche y la Prefectura: «¿A los descartados los vamos a correr a balazos? ¿Vamos a desalojar cada corte de la 9 de julio a balazos? ¿Vamos a desalojar la ocupación de cualquier predio oficial a balazos? Muy grave esto señor presidente. Un país endeudado, donde todas las promesas y planes oficiales han resultado una verdadera estafa a la credibilidad ciudadana. ¿Qué inversiones pueden venir en este marco de dudosa, débil o fraudulenta institucionalidad?».

Y sentenció: «Me resulta sorprendente que en toda la tarde no se haya mencionado un hecho de violación institucional: ha muerto un argentino asesinado por las balas de la represión gubernamental».

Jaime Linares (GEN), también hizo referencia a este hecho: «El grave episodio del Lago Mascardi implica la clara incapacidad de la política para resolver un conflicto que está fuera de escala. Convocamos para que se hagan todos los esfuerzos para que este tipo de situaciones tengan un repudio generalizado».

E introdujo al submarino desaparecido: «Quiero solidarizarme con la angustiosa espera de los familiares que están hoy esperando noticias de lo que ha pasado con el submarino ARA San Juan».

facebook
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Kim Jong-un anunció que Corea del Norte ya es un «Estado nuclear»
Siguiente Post González: “Van a pasar a la historia por bajarle el sueldo a los jubilados”

Noticias relacionadas

Diego Santilli negocia con diez gobernadores en Posadas para destrabar la ley de Zonas Frías en el Senado

10 agosto, 2026

Por qué se celebra el 10 de agosto el Día de la Fuerza Aérea Argentina y cuál es su origen

10 agosto, 2026

Rumbo a la privatización del Belgrano Cargas: el Gobierno creó un fideicomiso exclusivo para financiar obras ferroviarias

10 agosto, 2026

Argentina y EE.UU. renuevan el acuerdo nuclear clave para impulsar reactores modulares e inversiones

10 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.