Entre los temas tratados se destacó la obligatoriedad de colocar GPS en los vehículos, se llamará a licitación las nuevas matrículas, con prioridad para aquellos que ofrezcan el servicio adaptado.
En el transcurso de la mañana de éste miércoles, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Transporte, en las instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, en la que se avanzó respecto de los proyectos de ordenanza que regirán durante el año venidero para taxis y remises en la ciudad.
“Esperamos para el primer trimestre del 2018 ya tener estas normas en vigencia”, dijo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Eduardo Maza, quien ofició de vocero de la Comisión de Transporte, integrada por miembros de las áreas de Planificación, Transporte, así como diversos concejales y representantes de las entidades involucradas.
Maza agregó que «hubiéramos deseado que esto estuviera resuelto en el mes de noviembre, pero tuvimos como prioridad los nuevos recorridos de transporte urbano de colectivos, algo que se recién aprobó la última semana. De esta manera, todo el tratamiento para la nueva ordenanza para taxis y remises quedó algo demorada”.
Respecto de los avances logrados en este nuevo encuentro de la Comisión de Transporte, el funcionario municipal manifestó que durante la jornada de hoy se estuvo “trabajando en las bases para ir mejorando los proyectos presentados, para nuevas ordenanzas”.
Asimismo, señaló la importancia de poder sacar a licitación nuevas licencias para el venidero 2018. “Se contempla el llamado a licitación para incorporar nuevas matrículas tanto el servicio de taxis como de remises. Y se les dará prioridad a los choferes con antigüedad en el transporte, así como a aquellos que presten servicio para personas con movilidad reducida», informó.
En este sentido, Maza aseguró que aún “no está definido el número de nuevas matrículas, porque no está consensuado en el seno de la Comisión, pero estamos buscando el equilibrio que nos permita brindar una buena prestación sin afectar el trabajo de quienes hoy están en actividad”.
Nuevas normas
En el marco de la reunión celebrada hoy quedó establecido también que se refuerza el tema del cumplimiento obligatorio de la instalación de GPS para taxis y remises para el año próximo. Y para el caso particular de los taxis, se está previendo la cobertura de tres franjas horarias para la presentación del servicio, de 06 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 06 hs con obligatoriedad de cumplir al menos una franja horaria.
“Un porcentaje alto estarán incluidos en los dos primeros horarios. Algo que no impide que un propietario pueda trabajar en un horario y choferes cubran las restantes 16 horas. La opción la tiene, pero reitero, será obligatorio cumplir al menos una franja horaria”, agregó el funcionario municipal.
Vehículos adaptados
Más adelante, Maza remarcó la necesidad de acelerar los pasos para poder prestar en la ciudad de Trelew el servicio de taxis o remises con adaptación para el traslado de personas con capacidades diferentes: “no podemos esperar más para la prestación del servicio para personas con capacidades diferentes”, aseguró.
Por último, Eduardo Maza hizo hincapié en los trabajos que viene realizando también el área de Planificación de la Municipalidad de Trelew, para poder mejorar las instalaciones de las casetas de espera para los clientes. El funcionario señaló que «el proyecto está hecho por el área de Planificación, lentamente iremos avanzando y el punto de partida seguramente será la plaza Independencia”, concluyó.