Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Arcioni y Alicia Kirchner lograron un acuerdo histórico entre Chubut y Santa Cruz para una solución definitiva al problema del agua

Arcioni y Alicia Kirchner lograron un acuerdo histórico entre Chubut y Santa Cruz para una solución definitiva al problema del agua

12 enero, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Ambos mandatarios se reunieron en la Casa de Gobierno en Rawson y decidieron la conformación de un Comité Interjurisdiccional buscando una solución definitiva a la falta de agua que afecta al sur de Chubut y el norte de la vecina provincia. Anunciaron que en forma conjunta los dos gobiernos realizarán gestiones ante Nación la semana que viene.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, concretaron un acuerdo histórico entre ambas provincias por el cual avanzarán en forma conjunta en alcanzar una solución definitiva a la falta de agua que afecta al sur de nuestra provincia y al norte santacruceño.
Tras reunirse en la Casa de Gobierno en Rawson los mandatarios anunciaron que las dos provincias tomarán decisiones en conjunto en relación al acueducto que comparten por lo que decidieron crear un Comité Interjurisdiccional para avanzar con gestiones ante la Nación, las cuales comenzarán la próxima semana.
El gobernador Arcioni recibió a Alicia Kirchner pasadas las 16 horas en la Peatonal Fontana, frente a Casa de Gobierno, y luego de entregarle el decreto declarándola Huésped de Honor, inmediatamente mantuvieron un encuentro a solas en el despacho del mandatario chubutense para luego compartir una reunión de dos horas junto funcionarios de ambas provincias, vinculados fundamentalmente a las áreas de servicios públicos, participando además del encuentro realizado en la Sala de Situación, las autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, entre otros.
SCPL PILAR FUNDAMENTAL
Concluida la reunión los gobernadores brindaron una conferencia de prensa. El primero en hablar fue Arcioni, quien tras agradecer la visita de su par de Santa Cruz y su equipo, destacó la presencia “de la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia, un pilar fundamental en el tema que estamos tratando”, subrayó.
Consideró luego como “un acuerdo histórico” al alcanzado este viernes entre ambos gobiernos y aseguró que “será el puntapié inicial para solucionar un problema que viene desde hace muchísimos años”. Remarcó que “hemos coincidido en la problemática por sobre todas las cosas y de cada uno de los factores que inciden, y como lo dije durante esta semana con los medios de Comodoro Rivadavia, llegó el momento de decir basta de echarse culpas y tomemos el asunto en serio y vamos a solucionarlo. De esa forma se solucionan las cosas, por eso quiero agradecer a la Gobernadora, quién tuvo esta iniciativa de poder reunirnos y lograr darle una definición definitiva a esto”, resaltó.
Fue en ese marco que anunció que “hemos constituido un Comité Interjurisdiccional con los distintos actores, y hemos determinado unas seis prioridades que estamos comenzando desde el próximo martes yendo a Buenos Aires con el ministro de Infraestructura de la Provincia del Chubut, Alejandro Pagani; con las autoridades de Servicios de Santa Cruz, y con la Cooperativa de Comodoro, para justamente hacer los planteos necesarios, porque tenemos que hacer un trabajo en conjunto, solidario por sobre todas las cosas para poder dar solución a estos temas”.
“QUE EL AGUA LLEGUE A LOS VECINOS”
Recalcó Arcioni que “la prioridad es que llegue el agua a los vecinos” y destacó en ese sentido que “justamente se elaboró el plan de tareas, que pasa desde obras de culminación del acueducto en CPC, redeterminación de tarifas, de ver la deuda que tenemos cada uno con la Cooperativa para que puedan realizar las tareas de mantenimiento, que son tres trabajos principales: motores, el sistema catódico y la traza del acueducto. Hay motores que tienen casi 60 años, son cuatro motores que hay que revertirlos y convertirlos. Son tareas prioritarias que podrá hacer la Cooperativa cuando nosotros tengamos el dinero para cancelar y que se concluya la obra que esta la empresa CPC”. 
Y consultado sobre quienes conformarán este Comité Interjurisdiccional, Arcioni reveló que “estará integrado por Alejandro Pagani de Chubut, Ariel Ivovich de Santa Cruz y el presidente de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian”
Cabe remarcar que junto a los gobernadores Mariano Arcioni y Alicia Kirchner, participaron del encuentro por parte de Chubut, los ministros Coordinador, Sergio Mammarelli; de Infraestructura, Alejandro Pagani, además del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios y el presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada Popular, de Comodoro Rivadavia, Gabriel Tcharian. En tanto que por Santa Cruz asistieron, entre otros el presidente de Servicios Públicos S.E., Lucio Tamburo y el vocal del Directorio de S.P.S.E. CPN, Ariel Ivovich.
CRONOGRAMA DE TAREAS ENTRE CHUBUT Y SANTA CRUZ
Por su parte la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, agradeció en primer término “a toda la población de Chubut, a través de su Gobernador, por el recibimiento que tuvimos” y calificó al encuentro con Arcioni y el resto de las autoridades como “muy sólido”. Dijo que “lo importante fue que nos propusimos un cronograma de tareas, esto no quiere decir que haya soluciones ya” aclaró pero remarcó que “estamos caminando para encontrar esas soluciones, por lo cual ese cronograma será monitoreado y supervisado por los dos Gobernadores”.
Y en relación a las gestiones que se harán ante el Gobierno Nacional, detalló que las mismas estarán centradas “a través del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), tendrán que hacer las gestiones de carácter técnico y político. Habrá dos comisiones –detalló- que van a trabajar de manera paralela en una serie de decisiones que se tienen que tomar para el mantenimiento de la infraestructura, que ese es uno de los grandes problemas”.
También al igual que Arcioni remarcó que “a nosotros nos interesa fundamentalmente que las poblaciones tengan agua, todos saben que el agua es un elemento principal en lo que es seguridad alimentaria. El agua debe ser cuidada y las familias de nuestras comunidades deben contar con el agua como elemento indispensable. Hoy eso no está pasando y no quiero decir que en 60 días va a estar la solución porque les estaríamos mintiendo, pero se va a realizar un trabajo en conjunto. Nos hemos dado ambos gobiernos una prueba de confianza y solidariamente encarar este problema que es común a nuestras provincias”, subrayó.
Agregó que “el cronograma de 60 días será evaluado por los Gobernadores, y después les trasmitiremos en todo momento las gestiones y soluciones logradas”.
Para finalizar dejó en claro que “nos ocuparemos solamente del agua que llega a las familias, nada que ver con la industrias, lo primero y lo urgente son las familias, y a la vez tendremos que hacer campañas de concientización para el cuidado y la importancia del agua”. Reveló además que “en 60 días más volveremos a encontrarnos y transmitir los avances desde la realidad y cuáles son las obstrucciones que hemos tenido. No todo pasa por golpear una puerta y que nos den los fondos que es fundamental, sino pasa por ponernos de acuerdo y trabajar en equipo las dos provincias, porque este es un problema regional”.
Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Este sábado tendrá lugar el evento “Verano familiar” en Trelew
Siguiente Post Telebingo: Lotería premió con más de 1.000.000 de pesos a vecino de Trevelin

Noticias relacionadas

Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

24 junio, 2026

Puerto Madryn se prepara para una nueva edición de las Jornadas de Actualización en Fútbol

24 junio, 2026

Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

24 junio, 2026

Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.