El diputado del PJ-FpV, Blas Mesa Evans consideró que la visita del presidente Mauricio Macri a Chubut no tuvo ningún sentido y que más allá de la promoción a la energía eólica a la provincia no le queda un solo peso.
Indicó que los parques industriales generan mano de obra cuando se están construyendo “pero cuando se pone en funcionamiento dan jugosas ganancias a las empresas pero no se genera mano de obra, se acrecienta el déficit de la balanza comercial porque aquí no se produce ni una tuerca para los molinos”.
Mesa Evans expresó que se debe generar una tasa o regalías “porque las multinacionales que generan estos generadores venden la energía ganando mucho dinero y la provincia no recibe nada, ni puestos de trabajo ni un solo pesos de impuestos”.
No a la minería
Al ser consultado sobre la explotación minera en Chubut, el legislador indicó que Chubut tiene una posición clara que es el no desarrollo minero a cielo abierto, “coincido con la última etapa de Mario Das Neves cuando tuvo una posición muy firme contra la minería, porque no se puede pensar que poniendo en funcionamiento alguna explotación minera algo cambiará, pensar eso es ridículo”.
Aclaró que si bien no está cerrado al debate, “hay un amplio consenso de los chubutenses en que la minería no es una alternativa en Chubut”.
Sesión extraordinaria
Sobre la sesión extraordinaria, dijo que se preocupó al escuchar al presidente del bloque oficialista, Jerónimo García, “está en una nebulosa como si fuera un diputados de la oposición, él es el jefe de bloque y debería tener los conceptos claros, me sorprende pero nosotros estamos aquí esperando que ingrese el pedido de sesión extraordinaria”.
Dijo que acompañarán y que darán el debate, aclarando que el pacto fiscal que Arcioni firmó con Macri no lo acompañarán, “lo vamos a rechazar porque no se puede hacer modificaciones, el pacto fiscal viene generando un terrible ajuste en lo que menos tienen”.
Bonos
En cuanto a los bonos para que los intendentes como los jefes comunales puedan usar el 50% en gastos corriente, Blas Mesa agregó que debería haber un planteo formal por parte de algún bloque o que el Poder Ejecutivo envíe un nuevo proyecto de ley, “pero todavía no ha ingresado nada”.