Como parte de los actos protocolares que puso en marcha el Municipio, a través de la organización de la Secretaria General y de Relaciones Comunitarias, se homenajearon a las instituciones y vecinos de la ciudad que trabajaron durante la tormenta registrada en Comodoro Rivadavia; en el rescate del ARA San Juan; en promover la solidaridad y participación de los comodorenses.
Los homenajeados fueron los soldadores que trabajaron durante el rescate del ARA San Juan que se realizó desde el puerto local; al Club 4×4; a la artista plástica recientemente fallecida, Dolores Morón; al cuerpo de Bomberos Voluntarios; al Ejercito Argentino; al voluntariado de la carrera de Enfermería; a Cáritas; a los exploradores Don Bosco – Batallón 29; al Club Náutico YPF; al grupo Scout 531 – Nuestra Señora del Luján; al Centro de Veteranos de Guerra; a la SCPL; a Patio Abierto; a Luis Olivares, operario de Transredes; a José Miguel el “Vasco” Salaberry; a la agrupación Verano con todo; al Camaruco; a la atleta, Moira Miranda; a la yudoca, Gimena Laffeuillade y a la empleada, Gabriela Parra en representación de toda el área de salud municipal.
En ese sentido, Juan Pérez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra dijo que “estamos muy contentos por haber recibido este reconocimiento porque nos impulsa a todos los veteranos de guerra a seguir trabajando por el bien de nuestra ciudad”.
“Desde nuestra institución fuimos de los primeros en recibir a los evacuados en el momento que se inicio la tormenta. Estuvimos atendiendo a las primeras doce familias y después por otras circunstancias edilicias tuvimos que derivarlos a otro lugar. Pero trabajamos en la contención de las distintas familias de la zona y trabajamos en la distribución de todos los elementos que nos enviaron de distintos centro de veteranos del país”, expresó.
Por su parte, María Juana Cereceda, cofundadora del Ballet El Camaruco, añadió que “todo Comodoro pasó el peor momento, pero siempre fue muy solidario, y eso lo vivimos todos. No solo en la catástrofe sino también en las subas y bajas que atravesamos con el petróleo”.
“Nosotros somos un producto patagónico, bien comodorense. Y para mí es un orgullo poder ser la cofundadora de la escuela y que hoy en día puedan seguir mis hijos y todo el equipo de profesores”, pronunció.
En ese sentido, Franco Pascual del Batallón 29- Don Bosco, agradeció el homenaje y reconoció que “fueron dos semanas intensas de mucho trabajo durante el temporal, y estuvimos en el Colegio Dean Funes haciendo viandas y recibiendo donaciones”.
“Nosotros tenemos una ley de honor que consiste en estar siempre listo y por eso nos debemos a la gente”, dijo.
En otro orden de las declaraciones, la empleada municipal, Gabriela Parra, puso en valor el compromiso de todos sus compañeros de Salud del Municipio y agradeció “al secretario, Carlos Catalá por permitirles trabajar unidos y en equipo en el temporal que azotó la ciudad”.
“Todos trabajamos juntos, con un fuerte compromiso social y cuidando la salud de todos. Hicimos un gran despliegue en territorio y trabajamos codo a codo con todas las instituciones sanitarias de la ciudad”, expresó.
Asimismo, Laura Morón, hija de la reconocida artista plástica “Loli” Morón agradeció “este emotivo reconocimiento a la trayectoria de mi madre y nos pone muy orgulloso, porque sin duda ella ha dejado una huella en cada uno de los comodorenses, desde su obra que alberga muchos lugares como así también en su paso por instituciones sociales como fue Fundación Anahí”.
“Ella tuvo 8 hijos y durante diez años, no pintó porque se hizo cargo de todos nosotros. Sin embargo, yo siempre la recuerdo pintando, siempre probando cosas nuevas como el petróleo. Así que la verdad, en nombre de toda la familia, estamos muy agradecidos por este reconocimiento”.
Finalmente, Gabriel Barrera, del Club 4 x4, enunció que “estamos muy conmovidos porque la Municipalidad nos reconoció en el día de hoy, porque a nosotros lo que nos motivó a ayudar en la tormenta fue llegar a lugares donde era imposible hacerlo con vehículos estándar”.
“Nosotros somos una agrupación de 20 personas que contamos con vehículos preparados, 4×4, y lo que hicimos durante la lluvia fue trabajar coordinadamente con Defensa Civil y el Municipio para ayudar a las familias más necesitadas”, finalizó.