Mediante resolución número 022/18, el Procurador General Jorge Miquelarena dispuso la conformación de una Unidad Fiscal Especializada con los fiscales generales José Omar Rodríguez y Alex Williams, el funcionario de fiscalía y coordinador de los equipos técnicos multidisciplinarios, Mario Palacios, así como los integrantes de los distintos gabinetes de los mismos equipos técnicos.
Resalta que esta Unidad funcionará por el tiempo que resulte necesario para la tramitación de los casos para cuyo tratamiento, análisis y prosecución se conforma, el se estima en no menos de un año, cumplido lo cuál los integrantes regresarán a sus funciones ordinarias.
Determina además el cese de la Jefatura de la Oficina Unica del Ministerio Público Fiscal de Trelew del doctor José Omar Rodríguez, siendo reemplazado por la fiscal general, doctora María Tolomei, designando como subrogante a la doctora Silvia Pereira, todo ello hasta el 31 de diciembre de 2018.
Considera en la resolución el Procurador General que los delitos contra la administración pública que afectan a la administración pública provincial revisten en general una complejidad diferencial que requiere una atención particularizada.
Indica que esto requiere el análisis de volúmenes significativos de documentos y registros, muchas veces en poder de la propia administración que es quien debe suministrarlos.
Esta complejidad proviene, entre otras cosas, de la presunción de legitimidad y legalidad con la que cuentan los actos administrativos, razón por la cuál se debe desvirtuar dicha presunción para poder dilucidar el hecho.
Manifiesta que en general son casos con imputados múltiples, circunstancia de la que derivan mayor cantidad de planteos e incidencias procesales a lo largo de la investigación y del proceso, produciéndose en los últimos meses el ingreso en la oficina del Ministerio Público Fiscal de Rawson de un número de casos que reúnen esas características.
Es por esto que el abordaje debe ser efectuado en equipo y necesariamente desde la multidisciplina, para lo cuál habrán de superarse los obstáculos presupuestarios exigiendo un esfuerzo adicional a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para concretar esta posibilidad.
A esos fines se conforma la Unidad Fiscal Especializada que atenderá con exclusividad esos casos antes referidos, cuyo abordaje presenta particular complejidad.
El doctor Miquelarena en su resolución fechada el 21 de febrero de 2018 da cuenta que toda vez que el fiscal José Omar Rodríguez viene ejerciendo la Jefatura de la oficina Trelew del Ministerio Público Fiscal, el mismo habrá de cesar en esas funciones siendo reemplazado por la fiscal general María Tolomei y se designa a la doctora Silvia Pereira como subrogante por contar con la experiencia y solvencia para asumir la función.