Con el fin de fortalecer el trabajo del equipo de promotores ambientales destinados al cuidado y preservación de la reserva natural municipal laguna Cacique Chiquichano, este jueves tuvieron una nueva jornada de capacitación.
El capacitador y coordinador del Plan de Uso Público del Plan de Uso Público de la Laguna Cacique Chiquichano, Víctor Fratto señaló que «es la tercera capacitación que tienen los promotores, en las anteriores charlas se interiorizaron sobre el patrimonio integral que tiene la reserva natural municipal laguna Cacique Chiquichano y la formación para afrontar las situaciones que se presenten» e indicó que durante la jornada «continuamos abordando las diferentes consultas que la gente ha planteado para que puedan brindar asesoramiento a cada consulta».
Promotores ambientales
«Nunca hubo promotores ambientales en la laguna, que es una reserva natural municipal que ya tiene 30 años de existencia», dijo Fratto y destacó que «es la primera vez que una gestión, que lleva adelante Adrián Maderna la toma como área protegida y le da la importancia como tal».
En este explicó que «al haber promotores la gente empieza a preguntar y a interiorizarse sobre el lugar». Por ello, «la misión de los promotores es la de resguardar el patrimonio integral del lugar y asesorar a las personas que se acercan a este espacio».
«Otra de las premisas es concientizar a las personas sobre el no contacto de las personas con el agua y la de las mascotas con el agua», indicó el coordinador del Plan de Uso Público del lugar y manifestó que «no tiene que ver con que el agua este en mal estado, sino porque en el agua viven microorganismos que son vitales para la laguna pero pueden ser perjudiciales para la salud las personas», y respecto a las mascotas, «los perros se llevan en los pelaje y en las patas todos los microorganismos a la casa, al auto, donde vayan».
Solidarios y responsables
Asimismo «hay gran cantidad de parásitos en las orillas -que gran parte- es por la presencia de los perros, que las personas las dejan que se metan en el agua o los sueltan para que hagan sus necesidades cerca de la laguna. Luego cuando se prenden los rociadores para regar el césped o cuando llueve todo ese excremento se disuelve y termina en el agua generando en la orilla gran cantidad de parásitos. Una mascota que se meta en el agua y no tiene parásitos puede salir teniendo parásitos».
Por ello se solicita a las personas ser más solidarios y responsables con las mascotas: llevar a los perros con collar y correa, y ser responsables, y recolectar los excrementos de las mascotas porque en ese mismo espacio los chicos juegan y las familias se juntan a tomar mates.
Prevención
Para prevenir las situaciones que puedan ser dañinos, personal de Guardia Urbana Trelew en conjunto con los promotores ambientales tienen la tarea de explicarle a la gente la necesidad de cuidar y preservar el lugar para que la visita al espacio público sea más agradable.