“Usted miente”, se escuchó decir al economista y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de esa ciudad, Jorge Fonseca, cuando el conductor de la cartera de Hacienda había comenzado a esbozar una respuesta.
En ese encuentro, organizado por la agencia de noticias española EFE, el ministro expuso la situación de la economía en la Argentina, y sus expectativas para este año, y luego se abrió una ronda de preguntas. En ese momento fue interpelado por Fonseca, economista argentino y profesor de Economía.
Fonseca rebatió datos sobre pobreza que dio el ministro, al afirmar que ese problema en la Argentina “antes era del 28% y ahora del 31,9 por ciento”.
Dujovne le respondió al académico: “Creemos que vamos a poder mejorar la calidad de vida de los argentinos, la pobreza comenzó a bajar, del 32% ya estamos en niveles cercanos al 28%, y no tenemos dudas de que va a seguir bajando”.
“Creo que aquí el problema es que el profesor de la Complutense toma la estadísticas del Indec del gobierno anterior”, ironizó incluso Dujovne.
Fue en ese momento que el ministro fue interrumpido por Fonseca, quien afirmó: “Usted está mintiendo y lo sabe”, al fundamentar sus dichos en las cifras sobre pobreza difundidas por la Universidad Católica Argentina (UCA).
“Lo que pasa es que antes los datos de la UCA valían para el ministro. Ahora, no”, insistió Fonseca, al reconocer que la cifras de la UCA eran su fuente de información.
En medio de esa discusión, el moderador del panel, José Antonio Vera, de la agencia EFE, se vio obligado a interrumpir a Fonseca, al recordarle que había tenido “su turno, deje hablar a otros”.
El ministro atravesó la incómoda situación en el panel de expositores, al que asistió flanqueado por su par español Cristóbal Montoro, quien respaldó la política del gobierno de Mauricio Macri, aunque advirtió sobre la importancia de que la corrección de la economía no afecte el crecimiento.