EN NEUQUÉN
Los restos fueron hallados casualmente por una vecina. Era un dinosaurio saurópodo titanosaurio que midió 20 metros de longitud
Paleontólogos presentaron ayer el nuevo hallazgo paleontólogico de esa provincia, el “Choconsaurus baileywillisi”, y anunciaron que a partir de hoy se expondrán parte de los restos originales -descubiertos hace más de dos décadas- en el Museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.
La directora del museo, Mara Ripoll, manifestó que “este hallazgo es un gran aporte a nivel científico y turístico, ya que el museo creció a partir del Giganotosaurus Carolinii y los nuevos dinosaurios que han ido apareciendo en Villa El Chocón, que aportan muchísimo a la cantidad de fósiles que podemos exponer”.
“A partir de hoy van a estar expuestos parte del maxilar, parte de los metatarsos y un tramo de vértebras dorsales y vértebras caudales, un poquito de cada uno”, indicó Ripoll y agregó que “el resto del animal no va a estar expuesto al público, estará en el área de repositorio por resguado y para que pueda ser estudiado por los paleontólogos que así lo deseen”.
“Nuestro trabajo ahora es comenzar a preparar el material para lograr las réplicas, dibujos”, explicó la directora del museo paleontológico.
El primer hueso del Choconsaurus fue hallado hace 22 años, y la investigación estuvo a cargo de los doctores y paleontólogos Edith Simón, Leonardo Salgado y Jorge Calvo. Lo descubrió una vecina por casualidad. Y esas más de dos décadas fue el tiempo que les tomó a los investigadores armar el rompecabezas del Choconsaurus.
La doctora en Ciencias Biológicas Edith Simón, dijo que se trata de “un dinosaurio saurópodo titanosaurio con ciertos detalles que nos hacen pensar que ha sido bastante primitivo comparados con otros dinosaurios del Chocón y del mundo”.
“Estimamos que midió entre 18 y 20 metros de longitud y que habría pesado unas 25 toneladas aproximadamente, ya que no tenemos huesos largos que nos permitan medir con más precisión cuál fue el volumen y el peso”, expresó.
El hallazgo se realizó al norte de Villa El Chocón. Logró recuperarse parte de la mandíbula -dentario derecho- y del cráneo -premaxilar y maxilar incompletos-; siete dientes, cuatro vértebras cervicales; cuatro fragmentos de costillas del tórax, 19 vértebras caudales y un hueso de la cola llamado chevron.