En el marco del discurso que brindó hizo especial hincapié en que la “educación es un derecho personal y social. Un bien público, una política de Estado que nos interpela y desafía a estar presentes en cada rincón de la Provincia”.
En referencia al comienzo de las clases este lunes 5 de marzo ,el gobernador señaló que “dentro de algunas horas nos pasará algo bueno. Miles de chicos recorrerán las calles rumbo a las escuelas en el inicio del ciclo lectivo del presente año”.
Remarcó que “ellos deben ser los destinatarios de todos nuestros esfuerzos para recorrer sin problemas el año escolar”.
“Nunca deben convertirse en los rehenes de alguna disputa entre mayores y mucho menos entre quienes tienen responsabilidades superiores como quienes gobernamos y los sindicalistas”, agregó.
Aseveró que “este gobierno seguirá los pasos que vino dando desde que asumió. Pasos firmes para tener siempre a los docentes enseñando y a los alumnos aprendiendo”.
“La escuela es también un lugar más de la casa familiar. El inicio del ciclo ordena la organización de la familia para el resto del año, porque son muchos los inconvenientes que causa no tener a los hijos en el colegio y por eso siempre debemos pensar más allá”, destacó el mandatario.
Expresó que “tenemos una Ley de Educación Provincial flexible y dinámica con una visión integral y particular que busca dar respuestas a cada ciudadano desde la gestión pública estatal, privada o social, posibilitando destinos y creando un futuro para cada chubutense”.
Manifestó que “la mejora de la enseñanza y los aprendizajes son una meta constante en un marco de enfoque de derecho e inclusión para todos los niños, jóvenes y adultos con políticas transversales y para cada nivel educativo”.
“Universalización de salas de 3 años”
El gobernador también sostuvo que “nos proponemos dar continuidad a la cobertura obligatoria de salas de 4 y 5 años en el nivel inicial y posibilitar la universalización de salas de 3 años con un crecimiento anual del 10%”.
“Extender la propuesta de jornada completa y extendida, trabajar sobre los índices de repitencia avanzando en una escuela que motive e innove”, enfatizó.
Además de “mejorar sustantivamente la formación docente inicial, con líneas estratégicas de políticas estudiantiles y el inicio de los procesos de revisión de los diseños curriculares para la formación”.
El mandatario adelantó que “vamos a llevar adelante el desarrollo de un plan estratégico para la educación secundaria que permita atender las dificultades más importantes del nivel”.
“Sabemos que la ruralidad, amplia en nuestra Provincia, exige una atención particular y específica de nuestros estudiantes. Necesitamos optimizar los recursos que implica poner al servicio diversos sistemas de comunicación que permitan otros formatos y más posibilidades para la población dispersa”.
Aumento del 30% en partidas de alimentos
El gobernador expresó que “vamos a impulsar y a poner todo lo que tengamos que poner para la concreción de obras de infraestructura escolar y a desarrollar las políticas socioeducativas que atiendan, amplíen y posibiliten mayor inclusión”.
También “quiero anunciar que este año vamos a realizar el concurso de traslado y de ingreso a la docencia”.
“Y para satisfacer mejor algunas necesidades propias del sistema habrá un aumento del 30 % en las partidas de alimentos para las escuelas y un 15% para limpieza y útiles de oficina”, señaló.
Aseguró Arcioni que “lo podemos hacer porque tomamos la decisión de ajustar otros gastos menos necesarios”.
Por último indicó que “debemos transformar las aulas en lugares atractivos y creativos. Esta es una tarea central y sólo se puede hacer realidad si está acompañada por las familias y la comunidad”