La distribuidora de energía CAMMESA informó recientemente al municipio de Comodoro Rivadavia que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), adeuda un monto total de 891,4 millones de pesos, sin contar intereses, como consecuencia de “41 períodos mensuales de facturación impagos”.
Según se pudo saber, son varias las voces que en el recinto legislativo comenzaron a plantear severas dudas en torno al requerimiento, que la SCPL viene realizando acerca de incrementos tarifarios.
La nota remitida por CAMMESA está fechada en enero del año en cruso, consignándose además que la “falta de respuesta por parte de la SCPL a nuestros reiterados requerimientos de pago, motivó el inicio, en agosto de 2017, de un proceso de mediación prejudicial a los fines de arribar en dicho ámbito a un acuerdo de pago de la deuda que la cooperativa mantiene con el MEM” (Mercado eléctrico mayorista).
De este modo, uno de los argumentos esgrimidos por la cooperativa en torno al retraso en autorizar el nuevo aumento perdería sustento, a los ojos de los ediles que comenzaron a expresarse sobre el tema.
“Que terminen con el versito de que le van a pagar a CAMMESA”, había señalado el concejal Pablo Martínez días atrás, mientras que Ricardo Gaitán también sumó dudas sobre el tema en las últimas horas, además de otros que cuestionaron la premura con la que se solicita el incremento.
La deuda
La nota remitida por CAMMESA señala que la deuda acumulada por la SCPL asciende a 891.365.497,85 millones de pesos, “importe sujeto a ajustes por recargos e intereses a computarse al momento de su regularización”
Se aclara además que “el saldo indicado corresponde a los consumos de energía y potencia registrados hasta el período facturado con vencimiento enero de 2018 inclusive”, acumulándose hasta ese momento un total de 41 períodos mensuales de facturación impagos.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico advertía que el inicio de acciones judiciales, ante la falta de resultados concretos en el proceso de mediación, “podrá generar un incremento importante en la deuda de la SCPL con las costas y honorarios que las mismas generarán y deberán ser afrontadas por la vencida”.
Reclamo de la SCPL
Por su parte, la cooperativa había argumentado -a través de su conducción- que la demora del Concejo en otorgar el nuevo incremento provoca un perjuicio cercano a los 60 millones de pesos en las cuentas de la entidad, por lo que esperaban el pronto tratamiento del tema.
Asimismo, extraoficialmente trascendió en las últimas horas desde la entidad que podrían iniciar a su vez un reclamo judicial hacia el Concejo por la demora en conceder el incremento tarifario, que está dispuesto por resolución nacional y aplica a las tarifas que a su vez cobra CAMMESA a la cooperativa.
Desmienten aumento del 60% en servicios
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, desmintió un aumento del 60% en servicios, como informó el concejal Ricardo Gaitán,y remarcó que “hay una solicitud al poder concedente” para tratar el incremento de tarifas en energía, agua y cloaca, pero “no hay absolutamente nada para trabajar en el Concejo”.
Luque remarcó que “no hay ningún pedido formal de aumento de agua y cloaca al Concejo Deliberante a través de un proyecto de ordenanza.
Sí hay una nota donde la cooperativa informa que le solicitó al Ejecutivo un aumento de agua y cloaca del 23% el cual no ha sido hasta el momento receptado al Concejo por medio de un proyecto de ordenanza”.
“Hasta el momento sólo hay al igual que el pedido de energía, una solicitud al poder concedente que es el Poder Ejecutivo para que se trate el aumento de tarifa en energía como así también de agua y cloaca, pero no hay absolutamente nada para trabajar en el Concejo”, dijo el Viceintendente.