El viceintendente y los ediles concurrieron el Regional y visitaron las distintas áreas de la mano de los trabajadores en el marco del paro y movilización de estatales en contra del pago escalonado de salarios, que se suma al reclamo de larga data por las condiciones de trabajo, edilicias y la falta de insumos
Desde el Concejo Deliberante se habían comprometido a concurrir al Hospital Regional en el marco de la reunión mantenida con los gremios la semana pasada. La visita se dio en el marco de las medidas de fuerza que llevaron adelante los trabajadores estatales en contra del pago escalonado y en reclamo permanente por mejores condiciones laborales. Además de Juan Pablo Luque concurrieron todos los concejales del PJ, Guillermo Almirón, Sirley García, Adriana Casanovas, Beatriz Neira, Nicolás Caridi, Maximiliano Sampaoli y Mario Soto; y los ediles de Cambiemos, Pablo Martínez y Cristina Cejas.
Se reunieron con un grupo de médicos y trabajadores en el ala izquierda de la planta baja, en donde escucharon los primeros reclamos por las condiciones laborales y edilicias sin resolver. Después se hizo un recorrido por el primer y segundo piso, dialogando con los trabajadores de cada sector, y luego el subsuelo donde se encuentra la zona de calderas, para terminar en el sector de morgue, en donde según explicaron los encargados, «solo funcionan dos heladeras de las seis que hay».
Al respecto, el viceintendente Juan Pablo Luque reconoció que “hace mucho tiempo que el hospital necesita una inversión, no solo en infraestructura que lo venimos reclamando hace varios años, pero lo más grave es el factor humano que es el que motoriza que un hospital como el nuestro siga funcionando y que sea uno de los mejores lugares en atención sanitaria”.
“Como funcionarios no hay echar más leña al fuego sino intentar dialogar, gestionar para volver a tener esa armonía que hace mucho tiempo no existe en el hospital, porque hoy tenemos un corte que hubo en la prestación de la obra social Seros por una deuda enorme, por lo cual los afiliados no se pueden atender en el ámbito privado ni tampoco en el público debido a que el hospital está de paro porque sus empleados no cobran el sueldo en tiempo y forma”, agregó.
Para Luque, el conflicto “no es una situación sencilla ni para aprovechar como muchos están haciendo políticamente. Lo que nosotros queremos es que esto se solucione porque es nuestra ciudad. Permanentemente el municipio colabora con lo que puede en el hospital, pese a que no es nuestra potestad”.
Por su parte, el concejal del PJ, Maximiliano Sampaoli, brindó detalles del recorrido: “Nos mostraron la otra cara del conflicto que es la situación edilicia del Hospital que realmente es muy preocupante. Vimos cómo se trabaja en los laboratorios y en otros sectores, el estado de los consultorios, las peripecias que tienen que atravesar los vecinos de la ciudad para poder ser atendidos en estas condiciones”.
“Tenemos que defender nuestro hospital entre todos”
La concejal de Cambiemos, Cristina Cejas, afirmó no salir de su asombro “por las cosas que están sucediendo en nuestro hospital, en nuestra ciudad, y que el gobierno no se siente a dialogar como corresponde con los trabajadores estatales”. En este sentido, denunció que “este es nuestro hospital y tenemos que defenderlo entre todos, no puede ser que se viva en la desidia, en la mugre, en la falta de insumos”.
Tras el recorrido por las distintas áreas del Hospital Regional, la edil comentó que “la gente que trabaja en el hospital nos contó su realidad, su día a día y la verdad que no se puede trabajar de esta manera, por eso decimos que hay que trabajar en conjunto, más allá de los partidos políticos y solicitarle al gobernador y los ministros que se acerquen a nuestra ciudad. Ofrecemos nuestra casa, el Concejo Deliberante para poder reunirnos, dialogar y llegar a un consenso”.
Expresión de deseos
Los concejales aprovecharon la visita para entregar la expresión de deseos que fue aprobada en la última sesión en relación al reclamo de los estatales para gestionar la apertura al diálogo por parte del gobierno provincial en pos de resolver el conflicto.
En concreto, el escrito expresa que “el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia vería con sumo agrado que el Poder Ejecutivo Provincial convoque por las áreas pertinentes a los gremios estatales a encauzar los planteos salariales, de condiciones laborales y de acceso a la salud, sabiendo que el diálogo genuino es el único medio válido para resolver los conflictos; todo ello, en el ánimo de contribuir a la plena vigencia de los derechos del conjunto y la armonía de la vida en sociedad, reafirmando la vocación del Cuerpo Legislativo de colaborar en todo cuanto esté a nuestro alcance”.