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El Gobierno del Chubut comienza a terminar con el «Curro Publicitario»

La crisis que padece la Provincia del Chubut tiene muchos componentes y responsables, aunque el máximo ya no esté vivo, dijo un funcionario del Poder Legislativo, en referencia al ex gobernador Mario Das Neves.

Verdad absoluta para muchos y relativa para otros que haya sido el trigobernador el máximo y único culpable de hoy tener un Estado semi fundido, lo cierto y muy fácil de demostrar es que en la era Das Neves se dilapidaron fortunas en varios rubros, y entre ellos en el gasto de publicidad, que nada tenía que ver con la obligación constitucional de publicar los actos de gobierno.

Hace un tiempo se están revisando Boletines Oficiales, específicamente en la sección Registros de Publicidad, y haciendo detalles de lo que la provincia abona a unos pocos medios de comunicación elegidos, de entre los centenares existentes por todo el territorio.

Le tocó a LU 20, la tradicional emisora de Trelew, en ser la primera en empezar a ser monitoreada. Una de las cosas que llama la atención es la cantidad de programas de esa radio que tienen Auspicio del gobierno del Chubut, sobre todo porque los memoriosos no recuerdan haber escuchado nunca que se anuncie en la apertura de esos programas, en los cortes o pausas comerciales y al cierre, que esas producciones son “auspiciadas” por el Estado chubutense.

Se tomó de manera inicial el semestre julio a diciembre de 2016, y se sumaron los montos de las órdenes de publicidad que aparecen en catorce (14) Boletines Oficiales de esos meses. Son un poco más de 140 Registros de Publicidad por un monto total de Pesos Cuatro Millones Cuatrocientos Sesenta y Cinco Mil Doscientos ($4.465.200.-) que percibió la empresa SODIPA S.A. titular de LU 20 y FM GALAXIA. En la actualidad también rondaría el millón de pesos por mes.

En la Legislatura del Chubut, en comisiones, duermen desde hace tiempo algunos proyectos tendientes a Transparentar, Regular y Reglamentar el gasto de publicidad que hace el Estado.

Hasta ahora la distribución de las pautas que contrata la provincia, es arbitraria y para decirlo en claro se premia con publicidad a medios más afines al gobierno, y se castiga con poco o nada de publicidad a los medios de comunicación, llamados por ellos, como los “opositores”.

El Ajuste en Publicidad ya es una realidad, consecuencia del difícil tiempo económico que vivimos. No se están librando nuevas órdenes de publicidad, ni pagando miles de facturas que están demoradas.

Trascendió que El Diario «El Chubut recibe más de 2 millones de pesos mensualmente en pauta publicitaria del Gobierno provincial y que el Gobernador Mariano Arcioni decidió recortarle al menos $ 500.000 pesos por mes. En tanto el Diario Jornada rondaría el millón de pesos en el último tiempo, pero en la gestión de Das Neves además de pauta su dueño se llevó miles de millones en obra pública. Algún funcionario no estaría de acuerdo en que se le recorte a estos medios porque estaría en la «libretita» de estos medios.

La “transparencia” es fundamental para poder combatir la corrupción. En Chubut hay antecedentes nefastos de verdaderos “robos” que se han concretado con la publicidad, entre ellos durante la época de la Campaña Das Neves Presidente 2011.

Otro, y reciente, es el que involucró al titular de 1810 Comunicaciones, Enrique Gustavo Valenzuela Linaje, quien en la causa del Banco del Chubut, propuso junto a los restantes imputados reparar a la Institución bancaria provincial, y aporto Pesos Un Millón, ($1.000.000.-) como su cuota parte en la demanda, y se fue tranquilo a seguir haciendo sus tradicionales negociados en otro lado, junto a su cómplice, el “hermano” Daniel Taito, quien durante unos quince años le manejó la prensa a Mario Das Neves.

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