Ignacio Hernández cumplió este viernes, una intensa agenda de trabajo en la ciudad de Comodoro Rivadavia que incluyó reuniones con el intendente, Carlos Linares para interiorizarse de la situación de conflicto que mantienen los profesionales de la salud por el pago escalonado de sueldos que plantea el gobierno provincial.
El ministro de Salud, Ignacio Hernández cumplió este viernes, una intensa agenda de trabajo en la ciudad de Comodoro Rivadavia que incluyó reuniones con el intendente, Carlos Linares, el secretario de Salud del municipio, Carlos Catalá, el director del Hospital Alvear, Javier Cáceres, la directora del Hospital Regional, Myriám Monasterolo, directivos del Area Programática zona sur, profesionales médicos y la comisión directiva de ATE Seccional Comodoro Rivadavia con quienes dialogó para interiorizarse de la situación de conflicto que mantienen los profesionales de la salud por el pago escalonado de sueldos que plantea el gobierno provincial. Cabe recordar que, en el Hospital Regional desde ésta semana la atención está restringida solo a emergencias, tanto de guardia como de cirugía.
Reunión en el municipio
Con respecto a la reunión que mantuvo con el intendente Carlos Linares y el secretario de Salud del municipio, Carlos Catalá, el ministro puntualizó que «fue un encuentro satisfactorio porque pudimos hacer un análisis de la situación política y sanitaria que vive la provincia y particularmente la ciudad de Comodoro Rivadavia» y agregó que «queremos trabajar en conjunto para generar canales de diálogo entre los distintos sectores y llevar una respuesta a los trabajadores de la salud».
Hernández ratificó en el cargo a las directoras del Hospital Regional, Miriam Monasterolo y del Área Programática zona sur, Mariana Fernández, afirmando que «sería realmente muy poco inteligente en una situación de tanto estrés, confrontación y conflicto como no estar cobrando los sueldos que empecemos a tirar gente por la ventana para ver quién se salva. Acá nos tenemos que salvar entre todos y esto significa que podamos acordar, dialogar y encontrar canales de entendimiento» enfatizó el ministro.
Diálogo y esfuerzos
«Esperemos que éste diálogo sirva para aunar esfuerzos y no para favorecer enfrentamientos, la grave situación provincial y la falta del pago de los sueldos de los trabajadores en general y en particular de la salud genera una incomodidad para todos y a todos nos pone de mal humor porque en éstas situaciones nos igualamos» destacó el titular de la cartera sanitaria.
En ese sentido, el ministro dijo que «cuando hay problemas serios como estos, debe primar el diálogo y no el enfrentamiento porque no nos conduce a nada y agrava los temas, vamos a generar canales de diálogo».
«Vamos a charlar -dijo el ministro- con todos los sectores y esperamos llegar a un entendimiento, no tengo la varita mágica, ni soy el ministro de Economía, ni el gobernador para garantizar cuándo cobrará la gente pero voy a hacer todo lo que está a mi alcance para que podamos salir lo antes posible de ésta situación».
«Que los médicos no atiendan a la población sería como querer incendiar la ciudad y quitarle a la comunidad de Comodoro el derecho a la salud» afirmó el titular de la cartera sanitaria, agregando que «pienso que debemos separar las cosas, por un lado, el pago escalonado de los sueldos lo cuál es algo serio y tenemos que buscar cómo lo podemos destrabar y tirar nuevas ideas, de hecho me comprometo a trabajar. El otro tema son los insumos y la falta de atención al Hospital pero no es tan así, la provincia está aportando trimestralmente todos los medicamentos, por supuesto que faltan cosas y cambiar equipamiento, de hecho a algunas las vamos a cambiar y otras fueron cambiadas como el nuevo mamógrafo y la torre de laparoscopia».
«Tenemos previsto traer equipamiento nuevo para cirugía y para imágenes» confirmó el ministro y agregó que «no tenemos que mezclar todo, acá hay un problema fundamental y es el pago escalonado y la falta de cobro de los trabajadores».
«Uno siempre prioriza a los suyos pero tenemos que ver qué piensan el gobernador y el Ministro de Economía» dijo el ministro de Salud, agregando que «le acercaremos propuestas porque en estos momentos lo peor que nos puede pasar es enfrentarnos entre pares o entre trabajadores»
«Tiene que primar el diálogo tanto en el Hospital Regional como en el Poder Ejecutivo Provincial y buscar alternativas diferentes, porque a la gente el pago escalonado no le está gustando» señaló Hernández, mencionando que «la prioridad sería el pago en término que merecen tener los trabajadores».