Es un acuerdo de colaboración mutua entre la institución educativa y el área de Discapacidad del Municipio, destinado a estudiantes que cursan la carrera de Acompañante Terapéutico.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, firmó este viernes un convenio con el Instituto de Estudios Superiores (IDES) que posibilitará que los alumnos que cursan la Tecnicatura Superior en Acompañante Terapéutico realicen las prácticas en los programas y proyectos de inclusión que lleva adelante el municipio.
Este instrumento que rubricó el jefe comunal con autoridades de la institución educativa servirá para fortalecer, desde el trabajo en terreno, el nivel de formación de los estudiantes. Alrededor de 150 alumnos estarán en condiciones de realizar sus prácticas en las actividades municipales.
El intendente de la ciudad, Adrián Maderna, destacó que “con este convenio se brinda la posibilidad de incluir en la capacitación alternativas prácticas para los estudiantes”. Y en el mismo sentido subrayó la posibilidad de que “en la ciudad existan establecimientos educativos de este nivel”, que alientan íntegramente la “inclusión social”, además de “la generación de puestos de trabajo, y la formación nuevos profesionales”.
Adriana Catalina, rectora del IDES, por su parte, se mostró agradecida por la oportunidad de articular estas acciones interinstitucionales entre lo estatal y lo privado, dado que –según expresó- “permite superar barreras y pensar que los estudiantes de cualquier punto de la provincia puedan encontrar los espacios necesarios para completar la formación”.
“Sobre todo, en este caso, con el área de Discapacidad. Se están formando jóvenes con la problemáticas de atención a la diversidad, y dentro de este ámbito encontramos la figura de salud, que son los Acompañantes Terapéuticos. Y gracias a esta articulación van a realizar van a realizar actividades recreativas”, afirmó.
Aporte a la formación
En tanto, el director de Discapacidad, José Behotats, señaló que “es un acuerdo de colaboración mutua. En la institución dictan la carrera de Acompañante Terapéutico y específicamente se trata de que los alumnos puedan incluirse en las actividades de recreación que se realicen para las personas con discapacidad”.
El funcionario municipal destacó el compromiso de la institución educativa con el área de Discapacidad “que nos elijan quiere decir que están apoyando el trabajo inclusivo que viene desarrollando la gestión del intendente Adrián Maderna” y además resaltó que “esta práctica les va a aportar a su formación, se van a sumar alumnos de distintos niveles de avance en la carrera”.