Sin categoría

Postergan aplicación de normativa vinculada al tratamiento del líquido de sentina

Tras una serie de informaciones que fueron divulgadas a través de los medios de comunicación que daban cuenta del incremento del servicio en el tratamiento de líquido de sentina.

El pasado lunes se realizó una reunión con la presencia de los diversos interesados a fin de echar luz sobre el asunto.

En la oportunidad el ingeniero Osvaldo Sala, titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), explicó los orígenes de la Resolución Nº 078/2017 IAPPM por la que se reglamentó, entre otras cosas, el manejo y procesamiento de todos los residuos en los muelles de jurisdicción de la APPM, destacando que con dicha norma, además de los requisitos específicamente de índole ambiental, se procuraba la radicación de empresas en Puerto Madryn y la ocupación de mano de obra local, tema largamente buscado y promovido por el intendente Ricardo Sastre.

La medida trajo aparejado un resultado no deseado, que fue el incremento en el costo del servicio, lo que habría ocurrido debido a que la empresa que cumple los requisitos establecidos en la normativa, es sólo una, esgrimiendo una condición monopólica.

Así las cosas, tras conocerse la información, no tardaron en impactar en el poder político, inclusive en el Ministerio de Ambiente de la Provincia, que según se dijo en la jornada de ayer, nada tiene que ver con la cuestión administrativa.

Encuentro en el Puerto

El ingeniero Osvaldo Sala recibió este al ministro de Ambiente de la Provincia del Chubut, Ignacio Agulleiro, acompañado del director Operativo Martín Liendo y el Jefe de Legales doctor Adrián Peroy.

Asistieron a la reunión el presidente de CIMA, Oscar Dethier, y los empresarios José Domínguez y Teodoro Bounus.

En la ocasión, Sala aclaró que ninguna autoridad provincial había intervenido requiriendo esta iniciativa y que todo era tendiente a lograr servicios eficientes y cada vez más económicos, como se buscó anteriormente.

El Interventor en la APPM reconoció que ante el interés en participar en
esta actividad, el plazo de 30 días para cumplir con los requisitos resultó exiguo, con
costos superiores a todos los puertos de la región y que siendo fin superior de la
Intervención alcanzar la máxima competitividad y los menores costos posibles en el desarrollo de las actividades comerciales que se realicen en los puertos bajo su jurisdicción, sean estas de comercio exterior, cabotaje o turismo, entre otras, se adoptó la decisión de postergar la aplicación de la norma de referencia, en lo atinente al tratamiento de residuos líquidos y sólidos (Anexo 3 de aquella resolución) hasta el mes de enero de 2.020.

Cuestión ambiental

El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, remarcó que fue la APPM que generó una reglamentación, que trajo como consecuencia que una sola operadora quedara encargada de limpieza de sentinas, “la única con planta en Puerto Madryn, pero por una mala acción empresarial aumentó considerablemente costos”, dijo el funcionario al explicar que “lamentablemente las empresas manifestaran su descontento”.

El funcionario provincial insistió en señalar que la Resolución en cuestión, que el Ministerio a su cargo no tiene injerencia en el aspecto administrativo, sino en garantizar el tratamiento de los líquidos de sentina desde el punto de vista ambiental, al indicar que “yo entiendo que se hizo con buena intención para favorecer la radicación de industrias, pero a veces las cosas salen mal”, dijo y reiteró que en la reunión con los diversos sectores se acordó tomar medidas para evitar situaciones monopólicas y para ello se determinaron acciones en consecuencia.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.