Tomando en cuenta la realización del segundo “Paro Internacional de Mujeres” propuesto para el día 8 de marzo próximo; coincidente con “el Día Internacional de la Mujer”, que se conmemora para dicha fecha, la concejal de Chubut Somos Todos, María Laura Nievas presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación por el cual propicia que, “el Poder Ejecutivo Municipal declare, dentro del ejido de nuestra ciudad, asueto administrativo el día 8 de marzo de 2018 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres”, reza el instrumento legislativo.
Agrega la edil Nievas que, “este año se volvió a realizar una convocatoria internacional para realizar una medida de fuerza que pretende evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el incremento de la violencia y el feminicidio”. Añade que se aguarda una participación de, “más de 51 países donde ya se celebran asambleas con la finalidad de reforzar el movimiento y planear estrategias de movilización”.
Recuerda que, “en el año 2017 se realizó la huelga en nuestro país y otros 45 más de todo el mundo. Fue convocada por agrupaciones de mujeres y movimientos feministas, movilizados a partir de las marchas convocadas bajo la consigna «Ni una menos”.
Amplia explicando que la expresión, “Ni Una Menos” es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas
asesinan a una mujer sólo por ser mujer. A esta marcha se sumaron miles de personas a lo largo de nuestro país, organizaciones, escuelas y militantes de todos los partidos políticos”.
Menciona como antecedentes que, “recientemente, el Intendente de la ciudad de Puerto Madryn Ricardo Sastre decidió otorgar Asueto Administrativo el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer”, afirmando que, “consideramos positivo implementar una medida similar en nuestra ciudad”.
Mujeres polacas
Y añade que, “en este año, se realizó la convocatoria a realizar un paro a partir de la conformación de un grupo de mujeres polacas, quienes se conectaron con movimientos de otros países para coordinar acciones. Así se sumaron Israel, Italia, Corea del Sur, Rusia, Irlanda, Brasil, México. Este grupo que conforman se llama Paro Internacional de Mujeres. En su declaración fundacional dicen: «Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal o moral dirigida contra nosotras. Y no la vamos a tolerar pasivamente. Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar reales medidas para resolver numerosos problemas relacionados con nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica, incluyendo los derechos reproductivos, el establecimiento y aplicación de graves sanciones legales a nuestros opresores en casos de violación, violencia en el hogar y cada tipo de crimen de género que estamos experimentando cada vez más, así como cumplir con una eficaz secularización de nuestros estados. Antes que las condiciones biológicas femeninas somos, sobre todo, seres humanos»
«Como conscientes ciudadanas, nosotras, las mujeres, sabemos que el mundo está pasando por una fase de crisis pero no aceptamos ser víctimas de ella. Tomen cuidado los gobernadores de nuestros países: sean maduros y aborden los problemas del mundo de una manera directa, apacible, sin daño a nosotras»;.
«Nosotras, las mujeres del mundo, anunciamos que si no se toman urgente e inmediatamente las eficaces medidas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, solidarias y unidas, en todo el
planeta, para defender nuestros derechos humanos. Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos».