Un centenar de niños menores de dos años quedaron fuera de los jardines maternales.
Ayer se cerró la inscripción para el ingreso a los 7 establecimientos que dependen de la Municipalidad de Trelew y que son gratuitos.
Se evalúa la apertura de otras salas en jardines que abarquen poblaciones como las de barrios Inta, Moreira y Polideportivo Sur.
Lo confirmó la coordinadora del área, Érica Vargas.
“Hay excedente en las salas de ambuladores en las 7 sedes de los municipales. Estamos haciendo una evaluación amplia. Habrá más requerimientos porque la gente ya no puede sustentar los gastos y se acerca a los jardines maternales para solicitar un lugar”.
Evaluaciones
Las confirmaciones se evaluaron a raíz de las prioridades.
“Quedó un excedente como en `Arco Iris´, que hay 10 niños que quedaron fuera de lo que se necesita para abarcar.
Casi 7 chicos en promedio por jardín.
Estamos evaluando alguna apertura más en dos jardines donde la situación edilicia lo permita. En Polideportivo Sur y otra para absorber en Tutu Marambá (ex-Escuela 50), de Moreira e Inta”, sostuvo.
Resaltó Vargas en este mismo sentido que “hay algunos que ya vienen con trayectoria escolar: lactarios.
El excedente está en la sala de 1 año.
Contamos con una sala por jardín y este año, se evalúa la multiedad.
Es un servicio gratuito y de calidad. Ofrecemos mañana, tarde o vespertino.
El jardín está abierto a toda la comunidad. Evaluamos ampliaciones ahora”.
Para finalizar, aseguró que a los jardines maternales concurren bebés desde los 45 días de nacidos hasta los 3 años.
Por su parte, el intendente Adrián Maderna visitó las instalaciones del Polideportivo Sur, donde funciona un Jardín Maternal. Felicitó a todo el equipo de Educación por el trabajo y enfatizó en que “se refleja una tarea excelente, comprometida, con mucha dedicación”.
“Aquí hay nexos, se trabaja con la primera infancia. Es una matrícula que supera los 390 alumnos. Se trabajan temáticas, se da el desayuno, la merienda. Es un abordaje global.
Permite a las familias que dejen a sus hijos gratis y puedan llevar adelante su jornada laboral. Sacamos la conclusión de lo que sale un jardín privado: se habla de unos $45 mil al año. La atención es gratis, son horas cátedra de docentes que brindan un trabajo muy fuerte. Hay mucho compromiso de docentes y coordinadoras”, dijo.
“Hay un proyecto de posible ampliación del jardín Polideportivo Sur. La matrícula es de 390 niños. Hay una demanda importante por la situación. Pero existe la normativa de cantidad de niños por aula que debe ser respetada”.