La paritaria docente convocada por el Gobierno para la mañana de este miércoles fue suspendida por decisión de Provincia, según informaron ayer a la mañana representantes sindicales.
Una particular y desprolija situación se vivió en mesa de entradas de Casa de Gobierno cuando se anunciaron para ingresar los paritarios del gremio docente, la ATECH, y le impidieron el mismo alegando que sólo el secretario general estaba habilitado para pasar.
Ante esto Santiago Goodman, representante de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, solicitó las explicaciones necesarias porque ellos habían sido convocados por el propio Gobierno para comenzar las reuniones de paritarias.
Ante la sorpresa de los gremialistas, se apersonó una secretaria con una nota donde les informaban que las paritarias habían sido suspendidas por orden del ministro coordinador Sergio Mammarelli, debido al anuncio de medidas de fuerza por parte de los docentes para la semana próxima.
Minutos después los representantes gremiales fueron recibidos por el ministro coordinador y la ministra de Educación, Graciela Cigudosa.
Al término del encuentro Goodman aseveró que la suspensión de la paritaria responde a una decisión “unilateral del Gobierno y sin ningún fundamento.
Nos vamos con las manos vacías, conociendo claramente a un Gobierno que no le interesa responder a lo que los trabajadores estamos solicitando, no le interesa responder por lo que sucede en la escuela pública”.
Congreso Extraordinario
El representante de los docentes además explicó que en el Congreso Extraordinario del gremio del día martes “habíamos resuelto colectivamente cuáles eran nuestras solicitudes ante esta convocatoria que, todos saben, llega muy tarde.
La habíamos solicitado en octubre, noviembre y diciembre. Y en el día de hoy, Mammarelli manifestó graciosamente que nos quería conocer pero que habían decidido suspender la negociación colectiva”.
“Ese es el Gobierno que tenemos y esperemos que haya una apertura ante la negociación a posteriori de esto porque nosotros siempre vamos a plantear el diálogo, porque es lo que el Congreso nos dio como mandato a los paritarios.
Teníamos que exponer nuestras necesidades colectivas y sostener una negociación donde podamos salir de la situación en que estamos hoy con nuestro salario como está, nuestras asignaciones familiares, con la escuela y las partidas”.
Convocatoria al paro
En relación a la convocatoria al paro para la próxima semana que circuló por distintas redes sociales como resultado del Congreso de la ATECH, Goodman explicó que la misma no está confirmada sino que es un mandato que se envió a CTERA y recién el viernes se resolverán las medidas a seguir a nivel nacional.
Goodman aseguró que el Gobierno al tomar esta información como excusa para suspender las paritarias “quiere hacernos responsables de una decisión que particularmente han tomado.
Esa publicación es una cuestión interna del gremio, no era una comunicación formal que le hacíamos al Gobierno provincial”.
Mammarelli apuntó al paro
El ministro coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, explicó que la suspensión de la paritaria docente convocada para ayer se debió a que la ATECh “convocó para la semana próxima medidas de acción directa, anunciadas en medios locales” y advirtió que aguarda que luego de las medidas de fuerza “la asociación gremial comunique vuestra voluntad de iniciar el diálogo colectivo que implica el comienzo de la denominada Paritaria”.
No obstante, Mammarelli recibió en su despacho de Casa de Gobierno al secretario general de ATECh, Santiago Goodman, y allí le explicó personalmente las razones por las cuales fue suspendida la convocatoria que iba a tener lugar el día de hoy.
Acerca de las medidas de fuerza convocadas, el funcionario provincial expresó que “si bien ignoramos las razones que justifican dichas medidas de fuerza, estas constituyen el final de un diálogo, jamás el comienzo del mismo”.
“Esperamos que una vez concluido el proceso de conflicto y con la tranquilidad de contar con los chicos en el aula, podamos iniciar el proceso de diálogo paritario”, sostuvo el funcionario provincial.
Daño al diálogo
En referencia al paro de actividades convocado por la ATECh para el lunes y martes de la semana próxima, a los que se suman jornadas de retención de servicios, el ministro coordinador señaló que “si bien todavía no se hicieron efectivas, dañan el diálogo y hacen fracasar la paritaria”, remarcó por su parte.
Agregó además que la retención de servicios “constituye una acción individual, no respaldada por el derecho colectivo de trabajo, que puede ejercer cada trabajador frente a un incumplimiento que a la fecha todavía no se verificó”.
Situación económica
Mammarelli afirmó que “a nadie escapa la difícil situación económica financiera de la Provincia, que mereció la declaración de su emergencia económica y financiera el pasado mes de enero por parte de la Legislatura Provincial, que pone en riesgo el pago puntual e íntegro de los salarios correspondientes al mes de febrero”.
“Si bien el plazo legal todavía no expiró, llama la atención el anuncio de ´retención ´ para la semana próxima, anunciada como medida de derecho colectivo”, insistió.