Nacionales

Nahir Galarza seguirá detenida por 60 días más por el crimen de su ex novio

El juez de Garantías de Gualeguaychú Guillermo Biré prorrogó hoy por 60 días más la prisión preventiva de Nahir Galarza, la joven acusada de haber asesinado a su ex novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre último en esa ciudad entrerriana, informaron fuentes judiciales.

Además, el magistrado rechazó un pedido de la defensa para que se revoque el encarcelamiento y la joven espere en su domicilio el inicio del juicio oral que comenzará el 4 de junio, por lo que seguirá alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer local, donde está detenida desde enero pasado.

La audiencia se realizó hoy en los Tribunales de Gualeguaychú debido a que el próximo martes vencía la prisión preventiva establecida el 15 de marzo por 45 días.

El juez de Garantías extendió por dos meses más la medida durante una audiencia en la que participaron el defensor de Galarza (19), los abogados querellantes por parte de la madre y el padre de Pastorizzo (20) y el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa.

Por otro lado, el juez prohibió la difusión en los medios locales, provinciales y nacionales del material probatorio o de cualquier otro que esté vinculado a la investigación.

Según fuentes tribunalicias, la decisión fue tomada tras la difusión de un audio del joven asesinado, enviado en los días previos a su muerte, que relataba un maltrato físico de Galarza.

El juicio comenzará el próximo lunes 4 de junio a las 8.30 horas, y el tribunal a cargo del debate estará conformado por los jueces Mauricio Daniel Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Cristina Vivian.

Tras la primera jornada, el debate continuará los días 5, 7, 11, 12, 14, 18, 19 y 21 de ese mes.
El 11 de este mes, el juez de Garantías de Gualeguaychú Mario Figueroa resolvió elevar la causa a juicio en una audiencia de la que participaron todas las partes del proceso y en la que confirmó la imputación provisoria por homicidio doblemente calificado.

Según las fuentes, el magistrado mantuvo la acusación del fiscal Rondoni Caffa quien le atribuyó a Galarza los agravantes de «relación de pareja» y el «uso de arma de fuego», razón por la cual la joven podría recibir la pena de prisión perpetua en caso de ser hallada culpable.

Sin embargo, el juez consideró que el agravante de la alevosía -es decir, aprovecharse del estado de indefensión de la víctima- requerido por las dos querellas se tratará durante el debate oral.

La querella está conformada por el abogado Rubén Virué que representa a la madre de la víctima, Silvia Mantegazza; y los letrados Sebastián Arrechea y Juan Carlos Peragallo, por parte del padre del joven asesinado, Gustavo Pastorizzo.

El crimen fue cometido el 29 de diciembre cerca de las 5.30 en Gualeguaychú, donde Pastorizzo fue hallado malherido en la calle con uno tiro en la espalda y otro en el pecho, y su moto y dos cascos tirados a su lado.

El joven murió poco después y si bien Galarza primero declaró como testigo y dijo que había visto por última vez a su ex novio la noche anterior, luego se fueron sumando pruebas que derivaron en que la chica terminara presentándose a la Justicia y confesara el crimen.

Sin embargo, el 16 de enero, la acusada pidió ampliar su indagatoria y aportó una nueva versión de los hechos en la que aseguró que los disparos que efectuó contra la víctima fueron «accidentales».

Intentó explicar que en la primera declaración como imputada había mentido porque temió que culpen a su padre policía, que era el responsable de la pistola calibre 9 milímetros reglamentaria que se convirtió en el arma homicida.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.