En el marco del programa “Familias Solidarias” que lleva adelante la Coordinación de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de la Municipalidad de Trelew, se realizó el taller “Derecho a la Educación” en la Escuela 747.
En este sentido el coordinador de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Pablo Almonacid destacó la “gran participación de docentes”, y explicó que “esta capacitación a cargo de las profesionales del área, licenciada en Trabajo Social, Guadalupe Morejón y la licenciada en Psicología Isabel Staib”, se efectúa “con el fin de continuar incentivando y promoviendo la participación en el programa Familias Solidarias, en un lugar claves como la escuela, que están en permanente contacto con niños y adolescentes”.
Jornada positiva
Además, el funcionario agregó que “el taller estuvo centrado en el tema del derecho a la educación”, y en la oportunidad, “se presentó las funciones que realiza el Servicio de Protección de Derechos de la Municipalidad de Trelew».
Asimismo, calificó la jornada de capacitación como «positiva», ya que «se debe al esfuerzo y el trabajo en conjunto que el Municipio lleva adelante con las instituciones».
Por último, Almonacid agradeció «el espacio que brindaron los directivos de la institución», y adelantó que durante el año «se continuarán con talleres a fin de seguir promocionando Familias Solidarias, un programa de política pública que compromete a toda la sociedad e implica un acto solidario».
Contención y cuidados
A través de este programa, niños, niñas y adolescentes que por alguna vulneración de derechos no pueden seguir en sus hogares de origen, son recibidos por familias que cuidarán de ellos hasta que se concrete la restitución a su hogar o bien sean adoptados por una nueva familia, según cada situación.
Este acogimiento es temporal y sin fines adoptivos. Se presenta como alternativa a la institucionalización (Hogar de niños o adolescentes varones y mujeres), y cada familia es evaluada por el equipo técnico del Programa.
Actualmente, a través de este programa un bebé de 8 meses se encuentra al cuidado de una familia, en tanto se resuelve su situación.