Policiales

Caso «Muñeco»: Comenzo el juicio contra Luis Carmona

Luis Ángel Carmona (29) está siendo juzgado como presunto autor del delito de abigeato y maltrato animal. La parte acusadora, representada por la Fiscal Laura Castagno, anticipo que pedirá al Tribunal, que o declare autor penalmente responsable y se le imponga la aplicación de una pena de cuatro años de prisión. En tanto, el abogado de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun sostuvo que al concluir el debate, la Fiscalía no lograra probar su teoría del caso.
El acusado, en tanto, utilizo su derecho a declarar y manifestó que desconocía quien era el propietario del caballo. Asimismo, agrego que tampoco sabía que el equino era un animal manso. En este orden, aseguro «me ocuparon para hacer un trabajo y lo hice».
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrollo la primer audiencia de debate oral y público, en el marco del denominado «Caso Muñeco», en el que se juzga la conducta de un joven imputado por los delitos de abigeato y maltrato animal. El acto judicial es presidido por el magistrado Alejandro Rosales.
El Ministerio Publico Fiscal, estuvo representado por la Fiscal Laura Castagno. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento legal, del abogado adjunto de la Defensa Publica, Gustavo Oyarzun.
En este contexto, Castagno desarrollo su alegato inicial y aseguro que mediante las pruebas que se van a producir en el juicio, podrá demostrar, que el acusado es el autor penalmente responsable de los delitos que le endilga la Fiscalía.
En este marco, adelanto que la pretensión punitiva de los acusadores es la aplicación de una pena de 4 años de prisión.
Por su parte, Oyarzun afirmo que al concluir las audiencias de debate, los representantes de la Fiscalía, no podrán corroborar la autoría de Carmona, respecto de los delitos de abigeato y maltrato animal, con la certeza que requiere esta instancia judicial.
En esta primera jornada, fueron convocados 13 testigos. Entre ellos, el personal de la División Rural de abigeato y el área de Criminalística de la Fiscalía, quienes expusieron sobre sus intervenciones en la investigación.
También prestaron testimonio, el grupo familiar de los denunciantes y testigos que explicaron cuestiones vinculadas a la tareas rurales de faenado de animales.
«Yo no sabía que era un caballo manso»
Luis Carmona, utilizo su derecho a declarar en el inicio del juicio. El acusado, relato los motivos por los que se encontraba trabajando en el establecimiento rural, donde se registraron los hechos.
En este marco, sostuvo que sus empleadores le pidieron si podía carnear un caballo. Carmona dijo que les paso un presupuesto de 400 pesos por la realización de la tarea y acepto la propuesta.
Luego indico «cuando llegamos el caballo ya estaba maneado, y yo no sabía que era manso». Por último afirmo «después de carnearlo, me dijeron que me llevara la carne a mi casa y la guarde en la heladera.» Finalmente, Rosales convoco a las partes a un cuarto intermedio. Mañana continúan las declaraciones de testigos.
Los hechos 
En la pieza acusatoria, la Fiscalía afirma que el 7 de mayo del año pasado, en horas de la tarde, Luis Ángel Carmona, habría sustraído un animal equino manso de pelaje tobiano, de unos siete años aproximadamente.
En este sentido, se supo que el propietario poseía el animal desde potrillo, y que le había asignado el nombre “Muñeco”.
Según los investigadores, en esa jornada el dueño había dejado al mencionado animal en un predio ubicado en la chacra lote 81 de Sarmiento, junto a otro caballo. Ambos, eran utilizados por sus propietarios para apadrinar en eventos de doma.
Con respecto al accionar del imputado, sostienen que Carmona habría trasladado a “Muñeco” hacia una chacra ubicada sobre ruta provincial n° 270. Este lugar se encuentra a unos 4 kilómetros de la intersección de la ruta nacional n° 26, en dirección al Bosque Petrificado.
A ello, el investigador describió que encontrándose “Muñeco” tendido en el suelo y con sus patas maniatadas, Carmona le aplico un primer puntazo con un cuchillo de grandes dimensiones.
El caballo fue herido en la zona del canal yugular. Luego, el procesado clavo el cuchillo por segunda vez. En esta ocasión, la lesión se produjo a escasos centímetros arriba, de donde se ubica la primer herida.
Seguidamente, apoyo sus piernas y manos sobre la cabeza del animal, obligándolo a que realice movimientos bruscos intentando vanamente librarse de sus ataduras.
En consecuencia, le provoco un sangrado a borbotones. Después se ubico al costado del caballo y lo dejo desangrarse lentamente, hasta su muerte. Más tarde procedió a las tareas de faenado.
Todo este accionar quedo grabado en un video que fuera captado por otro individuo, cuya identidad se desconoce. Ese material audiovisual fue publicado en distintas redes sociales.
La causa fue formalizada por el Juez Pérez en el mes de agosto del 2017 y Luis Carmona resulto imputado como presunto autor del delito de abigeato en concurso real con infracción al artículo 3, inciso 7 de la Ley 14.346. (articulo 167 ter, 55 Código Procesal Penal, Ley 14.346, articulo 3, inciso 7del Código Procesal Penal).
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.