Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia: se realizó un nuevo encuentro de capacitación sobre Bioética destinado a profesionales de la salud

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue sede para la realización de un nuevo encuentro del Curso “Introducción a la Bioética” destinado a profesionales de la salud. El mismo fue organizado por el Comité de Bioética del Área Programática zona Sur que depende del Ministerio de Salud de la provincia.
La capacitación, declarada de interés por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut, es auspiciada por la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y cuenta con el apoyo financiero de la empresa Tecpetrol.
“Un paso a la Bioética”
La médica veterinaria e integrante del Comité de Bioética, Alejandra Sandoval explicó que “se planificaron siete encuentros quincenales para el tratamiento de temas como fundamentos de la bioética, relación de la bioética con la ciencia, el derecho y la atención sanitaria, dilemas bioéticos, consentimiento informado, bioética de la vida humana, bioética especial, entre otros”.
En ese sentido, destacó que “contamos con la presencia de referentes de la bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)” y agregó que “en el encuentro inaugural disertó acerca de las teorías éticas clásicas, modernas y contemporáneas la doctora Florencia Luna”.
“En el tercer encuentro la Dra. Irene Melamed se refirió a los dilemas bioéticos y el amparo de las personas en distintas situaciones al momento de la toma de decisiones” sostuvo, agregando que “en el cuarto encuentro el doctor Ignacio Mastroleo analizó conceptos de Bioética de la vida humana como dignidad, investigación y práctica médica, desde diferentes perspectivas”.
Sandoval dijo que “el curso prosigue con disertantes locales finalizando el 29 de junio, con el desarrollo de los contenidos programados” y agregó que “es un gran paso y un puente con referentes de la Bioética en la región y el país”.
Creación y conformación
El Comité de Bioética del Área Programática Comodoro Rivadavia se conformó en el año 2011, de manera interdisciplinaria impulsando la Ley de Creación y Constitución de Comités de Bioética consultivos en el ámbito del Ministerio de Salud.
El curso es financiado por la Empresa Tecpetrol que aprobó un proyecto presentado por el Área Programática zona Sur, tiene una duración de siete encuentros desde el 6 de abril al 29 de junio. Posee un amplio temario y 50 horas destinadas a aportar conocimientos y promover una actitud reflexiva, crítica y transformadora sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida y la salud humana.
Conceptos Bioéticos
La presidenta del Comité de Bioética, María Carballo sostuvo que “con la capacitación pretendemos difundir los conceptos bioéticos, la importancia que tiene la salud y la relación médico-paciente”.
“La inscripción es muy variada, participan médicos, docentes, enfermeros, médicos veterinarios, administrativos y bioquímicos” dijo Carballo, agregando que “la bioética es una disciplina que tiene su base en la ética que está orientada a las acciones de la personas en su relación con otras personas y el mundo”.
“A través de la bioética podemos resolver problemas y dilemas, la base es filosófica” destacó, agregando que “planificamos siete encuentros con especialistas en distintos temas”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.