Pasadas las 18 hs., luego que se diera inicio a la sesión ordinaria del 17 de mayo se hicieron presente en las instalaciones del Concejo Deliberante un grupo de padres que reclamaban la pronta reincorporación a las aulas de los alumnos que no tienen clases desde hace varias semanas.
Para dar un tratamiento expeditivo a un tema que contaba con el acompañamiento de todos los ediles, se mocionó para dar lectura al petitorio de los padres referido a “que se cumplan los derechos constitucionales a la educación” y dio lugar a la votación. Al respecto el concejal Guillermo Almirón (PJ) remarcó la “legitimidad del reclamo por el acceso a la educación” y el compromiso de los concejales a «elevar por secretaría una nota a la ministro de Educación” Graciela Cigudosa y poder mantener “una reunión en esta ciudad la próxima semana para buscar una solución a este tema a través de la vía del diálogo”.
Por su parte el concejal Maximiliano Sampaoli (PJ) mencionó que esta problemática “también la están sufriendo otros sectores estatales con servicios básicos como el acceso a la justicia, la seguridad, la salud y en este caso la educación”. “Esperemos que cuando tengamos la visita de la ministra podemos concertar esta reunión entre todas las partes”, bregó el edil.
Desde el bloque radical, la concejal Cristina Cejas (UCR-Cambiemos) dijo que «estamos retrocediendo en materia de educación, si queremos hombres en igualdad de condiciones la educación es fundamental”. Desde el mismo bloque el concejal Pablo Martinez estipuló que «no se puede dejar de acompañar lo que piden los padres” e instó a todas las partes «a seguir trabajando para que se resuelva esta situación y que los chicos puedan volver a clases”.
El concejal Ricardo Gaitán (Chubut Somos Todos) solicitó incorporar en la nota una invitación al flamante ministro de Infraestructura Provincial, Raúl Chicala, argumentando que “una vez finalizada la problemática nos vamos a encontrar con deficiencias edilicias en las escuelas, como sucede en el caso de la escuela 154”, explicó.
Hora de preferencia
Dentro de este apéndice en el desarrollo de la sesión, la concejala Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos) comenzó su alocución reflexionando respecto de la situación que está atravesando la administración de la provincia del Chubut. Puso en relieve la existencia de “una plantilla de personal que creció de forma desproporcionada” y “los niveles de endeudamiento que avanzaron con consenso político”. La concejal planteó que “esa ficción tocó fondo, ahora apenas podemos afrontar nuestras deudas y es demasiado tarde para contentarnos en buscar culpables”.
Así mismo la concejal Contreras remarcó que “los mismo que guardaron silencio complice durante años ahora exigen al gobernador Arcioni con virulencia”. “Reclaman salud, educación, seguridad pero parecen más comprometidos en desestabilizar al gobierno que otra cosa», la edil también denunció «maniobras antidemocráticas enmascaradas de reclamos legítimos».
Por su parte el concejal Almirón se mostró preocupado por la realización de una “acusación grave” como la antes expuesta, principalmente porque «no se dice nombre y apellido” e instó a que «este tipo de denuncias se haga de forma clara y concisa”. La concejal Cristina Cejas abogó desde su bloque “para que el gobernador termine su mandato como corresponde”.
Alegando a una situación similar a la evocada por la concejal Contreras, pero correspondiente a la década de los 80 con la destitución del gobernador Néstor Perl, el concejal Ricardo Gaitán acotó que “la realidad actual dista mucho con la de aquel momento”. Manifestó que «es legitima la lucha de los padres, de los gremios, de la ciudadania en común” pero también remarcó que “es la responsabilidad de los que ocupamos un cargo político respaldar los mandatos electos».