Internacionales

Corea del Norte destruye su base de pruebas nucleares antes de la cumbre con EEUU

Corea del Norte derrumbó hoy con explosiones los túneles de su centro de pruebas nucleares, informaron medios extranjeros invitados al evento, en lo que se interpreta como un gesto de buena voluntad del aislado país asiático de cara a la esperada cumbre con Estados Unidos.
Corea del Norte anunció que desmantelaría el centro de pruebas de Punggye-ri, único sitio conocido de ensayos atómicos del régimen comunista, tras la cumbre celebrada el pasado 27 de abril entre su líder Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
En la histórica cita, la primera en 11 años, ambos países se comprometieron a trabajar por la «total desnuclearización» de cara a la cumbre prevista ente Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, cuya realización está en suspenso ahora por quejas norcoreanas a la postura estadounidense.
El túnel subterráneo norte en Punggye-ri, un área remota en el noreste de Corea del Norte, fue dinamitado alrededor de las 11 hora local, informaron la cadena surcoreana MBS y la agencia de noticias surcoreana Yonhap, algunos de los medios invitados.
Tres horas después, otros dos túneles fueron destruidos, seguidos por la explosión de cuarteles y otras instalaciones sobre el terreno, contaron los pocos reporteros presentes, todos ellos periodistas y miembros de equipos de televisión de Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y el Reino Unido.
«Hubo una gran explosión, se pudo sentir. El polvo cayó sobre nosotros, el calor llegó a nosotros. Fue extremadamente estrepitoso», dijo Tom Cheshire, periodista de Sky News, en el sitio web de la cadena británica.
No se confirmó aún si Kim visitó el lugar para observar el cierre del símbolo del programa nuclear del país comunista.
En Punggye-ri tuvieron lugar las seis pruebas nucleares realizadas hasta ahora por Corea del Norte: en 2006, 2009, 2013, 2016 (en dos ocasiones) y la última y más potente en septiembre de 2017, una detonación 250 veces más potente que la primera explosión de 2006 y 15 veces más que la bomba de Hiroshima, según estimaron los expertos.
En tanto, la Cancillería surcoreana consideró al desmantelamiento del recinto de pruebas nucleares como la primera medida norcoreana relacionada con la desnuclearización.
«Esperamos que esta medida sea una oportunidad para la desnuclearización completa», dijo el portavoz del Ministerio, Noh Kyu-duk.
La concreción del anunciado «desmantelamiento público» del centro atómico norcoreano contrasta con las declaraciones de los últimos días, en las que Pyongyang abrió un interrogante sobre la cumbre entre Kim y Trump.
Estados Unidos reclama la «desnuclearización completa, verificable e irreversible» de Corea del Norte, que rechaza los términos de la negociación. 
De hecho, hoy la vicecanciller norcoreana, Choe Son-hui, acusó directamente al vicepresidente, Mike Pence, de hacer declaraciones «desenfrenadas e insolentes como que Corea del Norte podría terminar como Libia» y que la Casa Blanca «no descarta la opción militar para hacer frente a Corea del Norte» si Pyongyang no acepta las condiciones de Washington. 
«Si Estados Unidos se reunirá con nosotros en una sala de reuniones o se enfrentará con nosotros en una confrontación nuclear, depende totalmente de la decisión y conducta de Estados Unidos», desafió Choe.
Luego de aceptar en marzo una sorpresiva oferta de Corea del Norte de celebrar una cumbre, Trump anunció este mes que la reunión sería el 12 de junio en Singapur, pero esta semana insinuó que podría retrasarse.
Ayer, el presidente estadounidense aseguró que «la semana que viene» se sabrá si la cumbre se celebrará finalmente en la fecha prevista, pero aseguró que se llevará a cabo con certeza «algún día, en alguna fecha».
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.