Educación

El Gobierno Provincial le planteó a la Justicia su voluntad de diálogo

La ministro de Educación, Graciela Cigudosa participó de una audiencia en el Juzgado de Familia Nro 1 a instancias de un recurso de amparo presentado por un grupo de padres de Comodoro Rivadavia, preocupados por la falta de clases y un conflicto gremial que se extiende en el tiempo. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el miércoles.
Del encuentro, encabezado por la jueza María Marta Nieto, participaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia; de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia y representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.
“Fue una buena audiencia, estuvimos trabajando junto a la jueza. Ella planteó la necesidad de dialogar, de sentarnos y conocer cuáles eran las necesidades porque en realidad solamente se había hecho una convocatoria y no teníamos un temario”, indicó Cigudosa al término de la audiencia.
“Tuvimos acceso al recurso presentado y recién ahí, pudimos trabajar sobre el tema” agregó la funcionaria provincial quien remarcó el esfuerzo de la Justicia como poder del Estado colaborando con la resolución de un conflicto que además se discute en el ámbito laboral. En éste contexto se aguardan definiciones por parte del Ministerio de Trabajo ante el incumplimiento por parte de ATECh de la conciliación obligatoria que fuera oportunamente dictada.
Cigudosa reconoció que desde el gobierno provincial se insiste en mantener abiertos los canales de diálogo y lamentó que los dirigentes gremiales respondan a ésta instancia, con nueva medidas de fuerza. La ministro de Educación adelantó que los planteos apuntan al pago escalonado y en general, a una discusión paritaria. Y que en éste sentido, las definiciones por parte del Ministerio de Economía en los próximos días determinarán el rumbo a seguir.
“Fuimos dialogando entre todos, con las distintas posturas generales y estamos trabajan en función de lo que iremos logrando. Esperaremos las novedades a partir del dictado de la conciliación obligatoria. Esto dependerá mucho el avance de la negociación. La jueza irá determinando la mejor resolución”, dijo Cigudosa.
Remarcó que el pedido puntual de los padres que dio paso a éste Recurso de Amparo judicial es la cantidad de días sin clase a raíz de éste conflicto con los trabajadores del Estado. “Son dispares las posturas para recuperar horas. Hay una situación diferenciada en cada escuela y no se puede tomar medidas generalizadas, porque en la Provincia hubo establecimientos que han tenido clases con normalidad y otras que no. Debe hacerse un análisis individual por parte de los directores de cada escuela para evaluar las formas en que se puede recuperar los días perdidos”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.