El presidente Nicolás Maduro, reelecto durante los comicios en Venezuela el domingo, juro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría chavista, su nuevo período de mandato 2019-2025, en lugar de hacerlo ante el Parlamento en enero próximo, cuando tomará posesión del cargo.
El acto, según establece la Constitución bolivariana debía realizarse en enero próximo, cuando comienza el nuevo mandato de Maduro, y ante la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento unicameral que domina la oposición al chavismo y que fue vaciado de poder con la creación de la ANC, que se autoproclamó soberana.
«Juro cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución bolivariana y llevar adelante todos los cambios revolucionarios que nos permitan llevar adelante a la Venezuela potencia, de la paz», dijo Maduro al jurar ante Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, informó la agencia de noticias Ansa.
Durante el plenario se aprobó un decreto mediante el cual se establece que será el 10 de enero de 2019, cuando Maduro asumirá oficialmente el nuevo período presidencial de seis años para el cual fue reelecto el pasado domingo con más de seis millones de votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estas elecciones y sus resultados, que le dieron una amplia victoria al chavismo, aunque con el 53 % de ausentismo en las urnas, no son reconocidas ni por la oposición venezolana ni por buena parte de la comunidad internacional por no haber ofrecido «garantías ni transparencia».
La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que quien sea elegido presidente «tomará posesión del cargo» el «10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional».
«Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia», agrega el artículo de la Carta Magna.
La Asamblea Nacional de Venezuela ha sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, que además ha señalado que todos sus actos son «nulos».
Maduro, que resultó ganador con más de seis millones de votos en las elecciones presidenciales del domingo, introdujo el pasado martes una «demanda» de «interpretación» ante la Sala Constitucional del TSJ, según informó la misma instancia a través de Twitter, pero no dio detalles de la presentación.
El reelegido presidente fue proclamado el martes por el CNE como jefe de Estado para gobernar hasta 2025.