Nacionales

Salta adhirió al protocolo nacional de aborto no punible

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decretó la adhesión al protocolo nacional que fija las condiciones para que una mujer pueda acceder a un aborto no punible.
El mandatario comunicó la decisión a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que «el gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el gobierno nacional en 2015».
Urtubey agregó que la decisión se tomó «frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo».
La niña de diez años abusada llevaba 19 semanas de gestación cuando se detectó, mediante una consulta médica a la que llegó por sentir dolores de estómago, que estaba embarazada, mientras que el protocolo salteño establecía que solo podía hacerlo hasta las 12 semanas, lo que le impidió tener acceso al aborto no punible.
Luego, la niña y su madre comunicaron la decisión de seguir adelante con el embarazo, mediante la firma de un acta ante una Asesora de Incapaces.
En tanto, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta (Ovcm), en el marco de sus funciones de examinar las buenas prácticas en materia de prevención y erradicación de violencia contra las Mujeres, solicitó informes e intervención sobre este caso a la Asesora General de Menores e Incapaces; al Juzgado de Violencia Familiar y de Género; a la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial y al Ministro de Salud Pública.
Asimismo, las directoras del observatorio pidieron al Juzgado de Violencia Familiar y de Género que inicie una investigación por presunta violencia institucional y que corra el traslado al fiscal ante posible incumplimiento de los deberes de funcionario público. 
En este sentido, el directorio del Ovcm solicito intervención a la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial de la provincia.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.