Nacionales

Ola de pesimismo: 68% cree que está peor que hace 1 año y 54% cree que estará peor en lo que viene

La sociedad argentina es ganada por una intensa ola de pesimismo, es la conclusión que podría extraerse de la encuesta de la consultora Management & Fit. La inflación es el principal problema de los argentinos, según el trabajo que dirigió Mariel Fornoni. Y la suba de tarifas tiene un impacto demoledor sobre la imagen de la Administración Macri.

Tomemos un elector de Mauricio Macri en 2015: ¿Cuál es su principal problema hoy día?
Para el 26,3%, sin duda la inseguridad.

Para el 24,8%, la inflación.

Para el 7,8% es la desocupación y el 6,1% es la pobreza.

Para el 16,2% es la corrupción, apenas el 10,7% prioriza la suba de tarifas; el 3,5% las fallas en la educación; y el 3,8% el narcotráfico.

Pero consideremos un elector de Daniel Scioli: la inseguridad es 7,8%; la inflación es 16,8%; la desocupación es el 17,4%; la pobreza es el 8,1%; la corrupción es el 9,8%; la suba de tarifas es el 42,9%.

Para el votante de Sergio Massa, la inseguridad es el 21,1%; la inflación es el 33,6%; las tarifas es el 18,4%….

O sea que hoy día, el elector de Massa se ha alejado del elector de Macri, aún cuando confluyó con él para el balotaje 2015. Algo similar sucede con los otros universos de presidenciables 2 años y medio atrás.

La decepción, en términos generales, se expresa cuando la pregunta es qué Ud. esperaba de Macri en cuanto a la economía: 59,6% creía que mejoraría; 52,7% cree que la pobreza aumentó desde que Macri es Presidente; y 51,8% no cree que Macri haya ejecutado políticas para reducir el desempleo. Hay pesimismo en la mayoría de los argentinos en cuanto a la economía de Macri.

La Administración Macri está inquieta por la imagen negativa que lo golpea desde la suba de tarifas y la consolidación de la inflación. Estos factores, ligados a algunos hechos de inseguiridad emblemáticos, tales como el asesinato del colectivero en La Matanza, provocan que la opinión pública cuestionen la gestión del Ejecutivo Nacional.

Por supuesto, el Gobierno tratará de generar diversas estrategias para volver a ganar terreno, credibilidad y confianza, sobre todo cuando tienen como objetivo la reelección en el 2019. Se menciona una lluvia de 30 spots publicitarios diseñados por Jaime Durán Barba. Pero el problema no es la comunicación sino la falta de substancia.

No obstante, y según la consultora Management & Fit, la tarea se les complicará al Gobierno, pues un estudio reveló que más del 50% de los argentinos desaprueba la gestión del Presidente Mauricio Macri.

En el estudio que realizaron los especialistas a unas 2.000 personas de entre 16 y 75 años, reveló que el 54.9% de la gente desaprueba la forma en que Mauricio Macri está conduciendo el Gobierno nacional, mientras que un 35.1% lo respalda.

Del mismo modo, el estudio revela que la preocupación más importante de los votantes de Macri es la inseguridad, un 26.3% considera que es uno de los problemas que más le afectan a la hora de votar. Le sigue con un 24.8% la inflación, un 16.2% la corrupción un 10.7% la suba de tarifas y 7.8% la despreocupación por parte del Presidente ante los problemas de la Argentina.

En cuanto a las expectativas que tenían los Argentinos cuando el Presidente Mauricio Macri asumió, el informe también reveló qué esperaba la gente: Un 59.6% tenía esperanzas de que mejoraría, mientras que  un 21.4% aseguraba que las cosas iban a empeorar.

Ahora, con más de dos años de mandato de MM, un 52.7% cree que la pobreza en el país aumentó, un 26% estima que se mantuvo igual y otro 15.7% piensa que la pobreza disminuyó.

Mientras la imagen del Presidente cae, la que todavía se mantiene positiva a pesar de los desaciertos del Estado es la Gobernadora María Eugenia Vidal. La consultora detalló en su informe que un 46.1% aprueba su gestión, mientras que un 45.3% no la apoya.

Del mismo modo y referente a la situación actual del país y las expectativas de los ciudadanos, el 36.4% de los encuestados consideraron que la situación económica del país está «mucho peor» que antes, comparando con el escenario económico del año pasado. Solo el 5.4% se mantiene optimista y asegura que ve el panorama «mucho mejor».

En cuanto a la situación económica personal, el informe detalló que el 26.2% considera que está «peor», el 20.5% «mucho peor» y el 25.8% que está «igual». Mientras tanto, un 17.5% considera que su situación económica personal en los próximos meses estará mejor y un 7% «mucho mejor».

Asimismo, la encuestadora estudió sobre cuáles son los principales problemas del país para los argentinos: Un 20.2% cree que es la inflación, le sigue un 20% que considera que es la inseguridad y de tercero se ubica la suba de tarifas con un 19.8%.

Igualmente, el 51.4% de la gente cree que el Gobierno no llevó adelante políticas para reducir la inflación y otro 55.6% asegura que la inflación anual será mayor a la del año pasado.

Fuente: Management & Fit / urgente24.com

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.