Internacionales

Gaza: 37 muertos y 1700 heridos en protestas por traslado de la embajada de EEUU

La represión del Ejército israelí a las masivas protestas palestinas contra el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, al cumplirse 70 años de la creación del Estado de Israel, provocó hoy una masacre en la frontera de Gaza con un saldo de al menos 37 muertos y unos 1.700 heridos.
Las manifestaciones en Gaza se producen a la par de una huelga masiva que paralizó el enclave, que amaneció con las escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas cerradas y escaso tránsito en vísperas de la Nakba o «catástrofe», como denominan los palestinos a la creación del Estado de Israel, y de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.
Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años, abatido por un impacto de bala, en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Poco después perdió la vida otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja.
Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, cifra que siguió creciendo según pasaban las horas y creció hasta los 37, incluyendo al menos a un menor de 14 años, reportó la agencia de noticias Wafa.
El Ministerio de Salud de Gaza precisó que los heridos fueron derivados a centros asistenciales por diversas causas, entre ellas munición real, balas de goma e inhalación de gases lacrimógenos.
En tanto, la policía de Israel prepara la mudanza de la embajada a Jerusalén con miles de policías que blindan la ciudad antes de la ceremonia que se realizará a las 16 hora local (10 de Argentina) en el consulado estadounidense en el barrio de Arnona -en Jerusalén-, que se convertirá oficialmente en la embajada.
Fuerzas israelíes habían advertido a la población con panfletos lanzados desde el aire de que no se acercaran a la frontera, y luego arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para evitar que se aproximaran a la valla, informó la agencia de noticias EFE.
También indicaron que un grupo de manifestantes palestinos consiguió cortar la valla de seguridad, se infiltró varios metros en territorio israelí y volvió a la Franja.
En tanto, en la ciudad cisjordana de Ramallah, alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plaza de Yasser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramallah de Jerusalén.
También hay previstas manifestaciones en otras localidades cisjordanas como Nablus, Hebrón y Belén con el fin de avanzar hacia los puestos de control militares israelíes.
El Ejército israelí reforzó sus batallones tanto en la frontera con Gaza como en Cisjordania, y aumentó los efectivos de unidades especiales y fuerzas de inteligencia.
En comunicado difundido ayer, el Ejército señaló que «la organización terrorista Hamas ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos» en la frontera con Gaza en las últimas semanas y le acusó de «actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí».
En tanto, el Comité de la ONU para la Prevención de la Discriminación Racial emitió hoy una declaración urgente en la que pide al Gobierno de Israel que cese «el uso desproporcionado de la fuerza» contra los palestinos que participan en la Gran «Marcha de Retorno» de Gaza.
Como parte de un mecanismo de «alerta y acción urgente» con el que cuenta para casos que requieren un pronunciamiento urgente por ser de vida o muerte, el Comité exhortó a Israel a abstenerse de «cualquier acto que provoque más víctimas» y que permita que los palestinos heridos reciban atención médica.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.