La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, presentó un proyecto de difusión de vegetación autóctona que buscar mejorar parques, plazas y jardines.
El proyecto destaca que ciudad como “Rawson donde las precipitaciones y la humedad del ambiente son reducidas, cuentan con fuertes vientos y el agua dulce del río se saliniza por la llegada al mar, es fundamental el conocimiento de nuestros recursos naturales para aprovechar todo su potencial: la vegetación autóctona, que se da de manera espontánea, y la adaptada son resistentes a estas características climáticas”.
Objetivos claros
Mediante la implementación de este proyecto, el municipio de Rawson busca generar conciencia sobre diferentes temas urbanos, para trabajar en conjunto con la comunidad en búsqueda de mejores condiciones de vida.
“Conceptualmente, muchas veces se asocia a los ‘espacios verdes’ con la necesidad de sembrar y mantener césped y otras especies foráneas que implican un importante riego con agua dulce, gran mantenimiento y, por ende, grandes costos económicos y ambientales”, expresa.
Y agrega que “el concepto de Xerojadrdinería consiste en la creación de jardines con una idea de sustentabilidad basado en el uso racional del agua para riego, seleccionando y organizando las plantas de manera de producir menor tiempo de mantenimiento, y menores costos. Es por esto que el aprovechamiento de especies locales acompañaría de manera directa a éste concepto de jardinería”.
Con la presentación de estos proyectos, la Municipalidad busca el crecimiento de la ciudad con la participación de todos, generando conciencia sobre los diferentes temas urbanos y potenciando los recursos locales y regionales.