Nacionales

Restituyeron los restos del cacique Cipriano Catriel

Durante un acto desarrollado este mediodía el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN) restituyeron los restos del cacique Cipriano Catriel a sus descendientes de las comunidades Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel y Peñi Mapu, de las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría, respectivamente, en el marco del cumplimiento de la Ley 25.517 por parte del Estado Nacional.
La firma del acta de entrega, llevada a cabo en la sede de la Ciudad de Buenos Aires de la APN, estuvo a cargo de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Jimena Psathakis, presidenta del INAI; Víctor Hugo González, representante de la Comunidad Peñi Mapu, y Domingo Ricardo Catriel, representante de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel.
Los restos restituidos a las comunidades fueron el cráneo completo del cacique y su poncho pampa de argollas. Los mismos habían ingresado en el inventario del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno en la década de 1940 a partir de la donación de un particular. 
El INAI y la APN desarrollan un camino de diálogo y trabajo cooperativo con las comunidades de los Pueblos Originarios, iniciado con la aprobación de la política de comanejo en el año 2000. Esta condujo a la creación de ámbitos formales de diálogo y participación comunitaria en diversos parques nacionales, con la conformación de mesas política de comanejo. En ellas se tratan diversos temas de interés común al organismo y las comunidades, como proyectos de desarrollo sustentable, ordenamiento de usos, promoción de nuevos valores de conservación y propuestas de modificación a reglamentos de Parques Nacionales, entre otros. 
Antecedentes 
Parques Nacionales cuenta con un antecedente de restitución a la comunidad Curruhuinca del Parque Nacional Lanín en 2016. En ese caso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, restituyó el Bastón Insignia de Mando que había sido entregado originalmente por Juan Perón a dicha comunidad durante una recorrida en 1929 y luego entregado en préstamo por esta al organismo en la década de 1960.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.