Policiales

Sarmiento: le dictaron cuatro meses de prisión preventiva a Gonzalo Casanova

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial, se desarrolló una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. El acto fue presidido por el Juez Daniel Pérez. En representación de la Fiscalía, asistió el Funcionario Ezequiel Castro. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento legal del abogado adjunto de la Defensa Publica, Marcelo Catalano.
En la oportunidad, Castro reseño los hechos que figuran en la pieza de apertura de la investigación. En este sentido, indicó que el jueves 24 de mayo, a las 22:40 en un domicilio ubicado sobre la calle Rivadavia en el barrio «Parque Patagonia», Gonzalo Casanova y otro sujeto-que aun no fue identificado- treparon a una reja, e ingresaron al predio.
Luego rompieron la puerta ubicada en la parte delantera de la casa. De su interior, sustrajeron un set de perfumes, dinero y un pendrive. También se denuncio que dañaron la puerta trasera, a la altura de la cerradura.
El accionar de los sospechosos fue advertido a la policía, por un vecino quien informo que personas desconocidas habían ingresado a ese domicilio.
Al llegar al lugar, los policías observaron a un sujeto que se encontraba en la mitad de la calle, quien al advertir la presencia de los uniformados, escapo del lugar.
En ese mismo momento, arribo al lugar un vehículo que en el que se desplazaban los titulares de la vivienda.
La propietaria de la casa, intento ingresar por la puerta delantera y fue sorprendida por Gonzalo Casanova. El joven le apunto con un arma de fuego y de esa manera intento egresar del lugar.
En este contexto, uno de los policías extrajo su arma reglamentaria e impartió la voz de alto. Casanova también apunto al efectivo y el policía acciono la corredera de su pistola.
Finalmente, el procesado, arrojo su arma al piso y dijo «no me tire, no me tire, me entrego». Fue detenido en el lugar.
En otro orden, el investigador, indico que el imputado llevaba en su espalda una mochila de color negra y gris, con diversos elementos en su interior. La victima reconoció estos elementos como de su propiedad.
Mientras que en el interior de la vivienda, se encontraban varios elementos revueltos y otros preparados para ser sustraídos por Casanova.
Por último, sobre el arma que portaba el detenido, se la identifico como revolver calibre 22 con cachas de madera, sin marca, ni número de serie visible, con un tambor de ocho alveolos, conteniendo en su interior 6 municiones. Una de ellas percutada. 
En tanto, Castro, afirmo que la calificación legal de la conducta que se le atribuye al imputado, es constitutiva del delito de robo agravado por el empleo de arma de fuego y por su comisión con escalamiento en calidad de autor.
Finalmente, peticiono al magistrado que se declare legal la detención de Casanova, formalice la investigación preparatoria de juicio con la calificación legal provisoria propuesta y otorgue un plazo de seis meses para concluir la investigación.
Con respecto a las medidas de coerción, requirió la aplicación de prisión preventiva para el sospechoso. Sus fundamentos, se basaron en las características del hecho- explico que se trata de un hecho grave- y también destaco la pena en expectativa.
En su argumentación, recordó un antecedente condenatorio del joven-cuando era menor de edad- luego de una acumulación de causas se lo declaro autor responsable en tres hechos de robo agravado por el uso de arma de fuego. A criterio del Funcionario, esta situación habla de la peligrosidad del imputado.
A su turno, Catalano no formulo oposición a la declaración de la legalidad de la detención y tampoco a la pieza de apertura. Asimismo, considero excesivo el plazo de investigación pedido por
En tanto, se opuso al pedido de prisión preventiva, al entender que la parte acusadora, no señalo ningún elemento que permitan fundamentar la medida.
Luego de escuchar los pedidos de las partes , Pérez resolvió: declarar legal al detención de Gonzalo Casanova, otorgar el plazo de tres meses de investigación y formalizar la investigación preparatoria de juicio en su contra, con la calificación legal provisoria escogida por la Fiscalía.
Con respecto a las controversia surgida por el pedido de prisión preventiva, dispuso que Casanova debe permanecer detenido, por el tiempo que dure la investigación.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.