Comodoro Rivadavia

Se realizó la primera sesión de mayo en el Concejo Deliberante de Comodoro

Entre los temas relevantes de la sesión, se aprobó por mayoría la modificación de los artículos 7 y 8 del proyecto de endeudamiento municipal, invirtiendo la prelación para brindar garantías de pago que agilicen los trámites. De esta manera, el orden de prelación será: 1) Fondos provenientes del convenio con PAE; 2) Bono compensación de los hidrocarburos para el desarrollo sustentable; 3) Fondo Federal Solidario; 4) Regalías petroleras, hidrocarburíferas y gasíferas; 5) Fondos de Coparticipación Federal y/o provincial de impuestos; 6) ingresos propios provenientes de rentas generales. La modificación constó de invertir el 1er y 2ndo orden del proyecto original con el objetivo de que el Ejecutivo pueda agilizar los trámites para la colocación del bono. 
Además, ingresó y se aprobó un pedido del Ejecutivo en el que solicita una prórroga de 20 días más (el artículo 5 del proyecto estipulaba 30 días y se vencieron) para la presentación del listado de obras que se harían con los fondos del bono. “Teniendo en cuenta que hay una reunión pendiente de la gente de Obras Públicas con el secretario nacional Fernando Álvarez de Célis y el nuevo ministro de Infraestructura para definir plan de obras de cada gobierno, vemos con acierto esperar 20 días más”, expresó Almirón. Además el edil advirtió que las modificaciones son oportunas porque “hay una inestabilidad muy marcada a nivel económico nacional, por eso se buscan las mejores condiciones”.
La aprobación de las modificaciones fue por mayoría, con 8 votos positivos, 2 negativos (Gaspar y Martínez), y la abstención de Norma Contreras, todos por respetar la lógica de su votación individual cuando se trató el proyecto general que autorizó al municipio a emitir un bono.
Exigencias para Camuzzi y convocatorias 
En el marco de los proyectos de redes de gas que lleva adelante la gestión en distintos barrios, el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, solicitó que se envíe desde Presidencia una nota dirigida al Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), a Camuzzi y al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, “solicitando la posibilidad de que obliguen a Camuzzi a tener un equipo de estudio y análisis de proyectos local, porque hoy se pierden muchos meses por el envío de los proyectos a Buenos Aires para su estudio y aprobación”.
El edil aprovechó la hora de preferencia para solicitar que se invite al subsecretario de Ambiente municipal, Daniel González, para el martes a las 11 horas, “porque estamos en la antesala de una situación compleja como es la disposición final de residuos sólidos en la planta de tratamiento que empezaron a generar ruido. Queremos invitarlo y que venga con la documentación para saber qué es lo que se tiene pensado en torno a este tema”, detalló Gaitán.
En otro orden, el presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, solicitó convocar al gerente de Aeropuertos 2000 en virtud de que “el viernes pasado mantuvimos una reunión con taxistas que plantearon de manera formal la solicitud de contar con el transporte de pasajeros desde el Aeropuerto General Mosconi, cuestión que hoy les es impedida”.
Tomó estado parlamentario el petitorio de los vecinos del barrio Pueyrredón
El lunes pasado un grupo de vecinos del barrio Pueyrredón que sufrieron la catástrofe climática del año pasado, entregaron un petitorio en el Concejo en el que solicitan que se realice cuanto antes la obras del pluvial a cielo abierto en la avenida Chile y se reconstruya el de avenida Roca.
“Quiero felicitar a los vecinos por el desarrollo de ese proceso de participación, ejemplo positivo de construcción de ciudadanía. El mejoramiento de nuestra calidad de vida exige compromiso y participación”, comenzó expresando al respecto la concejal Norma Contreras, para luego aclarar que “ellos piden canalizar el pedido de la construcción de pluviales, los vecinos investigaron y se encontraron con negligencias respecto a una consultora que se había contratado en el año 2011”. 
Otro de los concejales que los recibió, Maximiliano Sampaoli, advirtió que “producto de la nota de los vecinos nos comunicamos con (el secretario de Obras Públicas) Abel Boyero, quien nos manifestó que hoy (por el jueves) se reuniría con la consultora para ver el estado del proyecto”. El edil del PJ también recordó que según palabras del secretario de Obras Públicas de Nación, Fernando Álvarez de Célis, se reunirá con el nuevo ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, para agilizar los plazos de los estudios de impacto ambiental de estos proyectos.
Preocupación por la política hidrocarburífera y la inseguridad
La concejal y dirigente petrolera, Sirley García, advirtió que “hay dos noticias que me llaman la atención y nos afectan. Una de ellas es que hay petroleras que van a importar equipos de bombeo de China, cuando se fabrican en Argentina. Por un costo menos las van a importar. Esto no solamente afecta a la mano de obra, sino también a la confiabilidad de los productos que producimos en Argentina. Una de esas petroleras es YPF, nuestra empresa estatal que incumple el compromiso de “compre local”. Hay una primarización de la economía: volvemos a importar productos primarios”.
La otra noticia negativa para la edil es el inminente nuevo aumento de los combustibles: “Ya salió en las noticias que la semana que viene analizan un nuevo precio de la nafta. YPF en diciembre aumentó el 6%; en enero 3,5%; 3% en abril; y ahora entre el 6% y el 7%. Hay que exigir inversión y control. El año pasado fueron más de 4 mil los puestos que se perdieron en el sector petrolero”.
En tanto, en otro orden, Pablo Martínez se expresó en relación a los últimos homicidios y los índices siempre preocupantes de inseguridad: “en el último mes hubo 4 homicidios. En 2017 hubo 21 crímenes (16 en el primer semestre). En 2018 llevamos 7 homicidios. Los indicadores nos llevan a cuestionar cuál será la presencia del Estado en la prevención del delito y también en la contención familiar”, criticó y advirtió que “está vulnerado el Servicio de Protección, con quienes vamos a tener una reunión la próxima semana”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.