Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, noviembre 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Estalla la emoción en Trelew! Arrancó la 2.ª etapa del torneo

    6 noviembre, 2026

    Programa RaíCES: nuevas oportunidades para emprendedores de Trelew

    6 noviembre, 2026

    Álvarez Castellano apuntó contra Martínez Zapata: «Defiende al empresario y al empleado, es como Juan Palomo»

    6 noviembre, 2026

    Trelew: Zoonosis abrirá los martes por la tarde para promover paseos y adopciones responsables

    6 noviembre, 2026

    Rawson es sede del 26° Torneo Patagónico de Confraternidad Penitenciaria con delegaciones de cinco provincias

    6 noviembre, 2026

    El Club Atlético playa Unión presentó un proyecto para desarrollar su predio deportivo

    6 noviembre, 2026

    Comerciante gastronómico presentó un proyecto para la apertura de un bodegón en el ingreso a Rawson

    6 noviembre, 2026

    Golpe al delito en Rawson: Allanaron casas y hallaron de todo

    6 noviembre, 2026

    Nacho Torres encabezará un foro clave en Puerto Madryn

    6 noviembre, 2026

    Las cirugías que suma el Hospital de Madryn

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Ingeniería en Madryn abre inscripción sin secundario completo

    6 noviembre, 2026

    Othar inauguró la segunda etapa del alumbrado público del camino Roque González

    6 noviembre, 2026

    Crimen en la estación de servicio: Siguen presos los tres hermanos Duran

    6 noviembre, 2026

    Cómo funcionarán los servicios en Comodoro Rivadavia por el feriado del papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    El Municipio avanza con gestiones para restablecer los servicios en Los Tilos y Marquesado

    6 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Torres y Taccetta anunciaron la construcción del nuevo edificio de la terminal del Aeropuerto de Esquel

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026

    Nacho Torres supervisó el avance de la obra del Arroyo Buitreras: una inversión de más de USD 20 millones para garantizar el abastecimiento de agua en todo Esquel

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Sanciones de la FIFA: ratificaron la condena a Paredes, redujeron la de Molina y la AFA acudirá al TAS

    7 noviembre, 2026

    El papa León XIV habló de su salud en Uruguay: «Experimenté en primera persona las limitaciones de la enfermedad»

    7 noviembre, 2026

    Torneo Clausura: Independiente logró una agónica clasificación a octavos y San Lorenzo quedó eliminado

    6 noviembre, 2026

    Quién es Pedro Alliana, el nuevo presidente de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

    6 noviembre, 2026
  • Política

    Nahuel Gallo elogió el discurso de Corina Machado en Venezuela

    6 noviembre, 2026

    Cronología de la destitución y detención de Santiago Peña en Paraguay

    6 noviembre, 2026

    Villarruel y Menem encabezarán la comitiva del Congreso para recibir al papa León XIV en el Palacio Libertad

    6 noviembre, 2026

    El Gobierno argentino prevé continuidad en la relación con Paraguay tras la destitución de Peña y la asunción de Alliana

    6 noviembre, 2026

    El Senado de Paraguay destituyó a Santiago Peña por unanimidad tras rechazar su renuncia

    6 noviembre, 2026
  • Policiales

    Juicio a Pity Álvarez: la querella pidió 11 años de prisión y solicitó el arresto domiciliario con salidas laborales

    6 noviembre, 2026

    Violó la perimetral en Trelew y atacó a martillazos a la Policía cuando intentaban detenerlo

    6 noviembre, 2026

    Comodoro Rivadavia: piden colaboración para dar con el paradero de Tatiana Mabel Yáñez Igor

    6 noviembre, 2026

    Una chispa en la chimenea provocó un principio de incendio en un reconocido restaurante de Comodoro

    6 noviembre, 2026

    Golpe a los autos truchos: Secuestran dos vehículos en Chubut

    6 noviembre, 2026
  • Economía

    El riesgo país cerró la semana en 938 puntos básicos

    6 noviembre, 2026

    Empresas americanas garantizan el respaldo de EE. UU. a la Argentina tras las elecciones

    6 noviembre, 2026

    Tesla fijó su fecha de llegada a Argentina

    6 noviembre, 2026

    Giro económico: Renta petrolera financiará la acuicultura

    6 noviembre, 2026

    Parate cambiario: El dólar congelado hasta el próximo miércoles

    6 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Crearon una app offline para la misa del papa León XIV en Luján

    6 noviembre, 2026

    Preparativos en Buenos Aires, Córdoba y Luján para recibir al papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    La visita del papa León XIV a la Argentina: cronograma completo, misas y recorrido del 8 al 11 de noviembre

    6 noviembre, 2026

    La visita del papa León XIV generará más de US$ 88 millones en turismo

    6 noviembre, 2026

    Tesla fijó su fecha de llegada a Argentina

    6 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026

    Rinconraptor pipoae: el CONICET descubrió un nuevo dinosaurio carnívoro de 7 metros en la Patagonia y lo bautizó en homenaje a una científica

    3 noviembre, 2026

    Pogliano presentó la 49ª Fiesta Nacional del Lúpulo: mirá los artistas confirmados noche por noche

    3 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Se realizó la primera sesión de mayo en el Concejo Deliberante de Comodoro

Se realizó la primera sesión de mayo en el Concejo Deliberante de Comodoro

4 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Entre los temas relevantes de la sesión, se aprobó por mayoría la modificación de los artículos 7 y 8 del proyecto de endeudamiento municipal, invirtiendo la prelación para brindar garantías de pago que agilicen los trámites. De esta manera, el orden de prelación será: 1) Fondos provenientes del convenio con PAE; 2) Bono compensación de los hidrocarburos para el desarrollo sustentable; 3) Fondo Federal Solidario; 4) Regalías petroleras, hidrocarburíferas y gasíferas; 5) Fondos de Coparticipación Federal y/o provincial de impuestos; 6) ingresos propios provenientes de rentas generales. La modificación constó de invertir el 1er y 2ndo orden del proyecto original con el objetivo de que el Ejecutivo pueda agilizar los trámites para la colocación del bono. 
Además, ingresó y se aprobó un pedido del Ejecutivo en el que solicita una prórroga de 20 días más (el artículo 5 del proyecto estipulaba 30 días y se vencieron) para la presentación del listado de obras que se harían con los fondos del bono. “Teniendo en cuenta que hay una reunión pendiente de la gente de Obras Públicas con el secretario nacional Fernando Álvarez de Célis y el nuevo ministro de Infraestructura para definir plan de obras de cada gobierno, vemos con acierto esperar 20 días más”, expresó Almirón. Además el edil advirtió que las modificaciones son oportunas porque “hay una inestabilidad muy marcada a nivel económico nacional, por eso se buscan las mejores condiciones”.
La aprobación de las modificaciones fue por mayoría, con 8 votos positivos, 2 negativos (Gaspar y Martínez), y la abstención de Norma Contreras, todos por respetar la lógica de su votación individual cuando se trató el proyecto general que autorizó al municipio a emitir un bono.
Exigencias para Camuzzi y convocatorias 
En el marco de los proyectos de redes de gas que lleva adelante la gestión en distintos barrios, el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, solicitó que se envíe desde Presidencia una nota dirigida al Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), a Camuzzi y al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, “solicitando la posibilidad de que obliguen a Camuzzi a tener un equipo de estudio y análisis de proyectos local, porque hoy se pierden muchos meses por el envío de los proyectos a Buenos Aires para su estudio y aprobación”.
El edil aprovechó la hora de preferencia para solicitar que se invite al subsecretario de Ambiente municipal, Daniel González, para el martes a las 11 horas, “porque estamos en la antesala de una situación compleja como es la disposición final de residuos sólidos en la planta de tratamiento que empezaron a generar ruido. Queremos invitarlo y que venga con la documentación para saber qué es lo que se tiene pensado en torno a este tema”, detalló Gaitán.
En otro orden, el presidente del bloque PJ, Guillermo Almirón, solicitó convocar al gerente de Aeropuertos 2000 en virtud de que “el viernes pasado mantuvimos una reunión con taxistas que plantearon de manera formal la solicitud de contar con el transporte de pasajeros desde el Aeropuerto General Mosconi, cuestión que hoy les es impedida”.
Tomó estado parlamentario el petitorio de los vecinos del barrio Pueyrredón
El lunes pasado un grupo de vecinos del barrio Pueyrredón que sufrieron la catástrofe climática del año pasado, entregaron un petitorio en el Concejo en el que solicitan que se realice cuanto antes la obras del pluvial a cielo abierto en la avenida Chile y se reconstruya el de avenida Roca.
“Quiero felicitar a los vecinos por el desarrollo de ese proceso de participación, ejemplo positivo de construcción de ciudadanía. El mejoramiento de nuestra calidad de vida exige compromiso y participación”, comenzó expresando al respecto la concejal Norma Contreras, para luego aclarar que “ellos piden canalizar el pedido de la construcción de pluviales, los vecinos investigaron y se encontraron con negligencias respecto a una consultora que se había contratado en el año 2011”. 
Otro de los concejales que los recibió, Maximiliano Sampaoli, advirtió que “producto de la nota de los vecinos nos comunicamos con (el secretario de Obras Públicas) Abel Boyero, quien nos manifestó que hoy (por el jueves) se reuniría con la consultora para ver el estado del proyecto”. El edil del PJ también recordó que según palabras del secretario de Obras Públicas de Nación, Fernando Álvarez de Célis, se reunirá con el nuevo ministro de Infraestructura de Chubut, Raúl Chicala, para agilizar los plazos de los estudios de impacto ambiental de estos proyectos.
Preocupación por la política hidrocarburífera y la inseguridad
La concejal y dirigente petrolera, Sirley García, advirtió que “hay dos noticias que me llaman la atención y nos afectan. Una de ellas es que hay petroleras que van a importar equipos de bombeo de China, cuando se fabrican en Argentina. Por un costo menos las van a importar. Esto no solamente afecta a la mano de obra, sino también a la confiabilidad de los productos que producimos en Argentina. Una de esas petroleras es YPF, nuestra empresa estatal que incumple el compromiso de “compre local”. Hay una primarización de la economía: volvemos a importar productos primarios”.
La otra noticia negativa para la edil es el inminente nuevo aumento de los combustibles: “Ya salió en las noticias que la semana que viene analizan un nuevo precio de la nafta. YPF en diciembre aumentó el 6%; en enero 3,5%; 3% en abril; y ahora entre el 6% y el 7%. Hay que exigir inversión y control. El año pasado fueron más de 4 mil los puestos que se perdieron en el sector petrolero”.
En tanto, en otro orden, Pablo Martínez se expresó en relación a los últimos homicidios y los índices siempre preocupantes de inseguridad: “en el último mes hubo 4 homicidios. En 2017 hubo 21 crímenes (16 en el primer semestre). En 2018 llevamos 7 homicidios. Los indicadores nos llevan a cuestionar cuál será la presencia del Estado en la prevención del delito y también en la contención familiar”, criticó y advirtió que “está vulnerado el Servicio de Protección, con quienes vamos a tener una reunión la próxima semana”.
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Gestiones de Maderna ante Nación para mejorar la situación de los sectores textil lanero y textil sintético
Siguiente Post Feria Administrativa por 15 días en el Juzgado Municipal de Faltas de Esquel

Noticias relacionadas

Othar inauguró la segunda etapa del alumbrado público del camino Roque González

6 noviembre, 2026

Crimen en la estación de servicio: Siguen presos los tres hermanos Duran

6 noviembre, 2026

Cómo funcionarán los servicios en Comodoro Rivadavia por el feriado del papa León XIV

6 noviembre, 2026

El Municipio avanza con gestiones para restablecer los servicios en Los Tilos y Marquesado

6 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.