Policiales

Trelew: Se imputó tentativa de homicidio en contexto de conflictos entre familia

El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general María Tolomei y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmaier, expuso durante una audiencia de control realizada en sala de oficina judicial, tercer piso de tribunales, acerca de un hecho calificado como tentativa de homicidio, describiendo que se daba en un contexto donde se reiteraban sucesos de violencia y amenazas, a partir de conflictos entre familias que vivirían separadas por pocos metros en barrio Inta de Trelew.
El hecho concreto refiere al ocurrido el 19 de mayo a las 18, cuando Exequiel Labad conducía un vehículo Ford K color gris acompañado por su novia en un sector del mencionado barrio, cuando observa que caminando por el lugar iban tres integrantes de la familia Maliqueo, uno de ellos de 17 años. Es así, que con intención y ánimo de dar muerte al nombrado aceleró bruscamente y lo atropelló, dando un primer golpe que lo voltea, para luego maniobrar y dar marcha atrás, procediendo a arrollarlo ya en el piso pasando sobre su humanidad. Luego que esto sucede, los acompañantes de la víctima logran socorrerlo, mientras el agresor huye del lugar.
Solicitada la ayuda a policía, el joven es trasladado inconsciente al hospital zonal, donde se constata que había sufrido politraumatismos con pérdida de conocimiento, fracturas y otras lesiones consideradas graves. Allí permanece internado, sin capacidad laboral al menos por tres meses, evaluándose la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente.
La fiscalía calificó lo sucedido como homicidio en grado de tentativa en carácter de autor, de acuerdo a los artículos 79, 42 y 45 del código penal, y resaltó un contexto donde existen otros hechos conflictivos previos que involucran al imputado junto a familiares y a la familia Maliqueo, cuyos integrantes habrían presentado denuncias por incidentes ocurridos el año pasado y en enero de este año, en alguno de ellos con utilización de arma y el último que refiere cuando Labad, en compañía de otras personas apedrearon la casa de los denunciantes, rompieron la puerta, dañaron el auto y efectuaron amenazas de muerte.
De acuerdo a lo presentado, para el Ministerio Público Fiscal se está en condiciones de resolver la apertura de investigación al existir elementos suficientes que acreditan la materialidad y autoría, con testigos que sindican al autor. Agregaron que se da como consecuencia de una serie de hechos donde se resalta el permanente hostigamiento, siendo de una gravedad inusitada. También se hizo alusión al secuestro del auto, cuyas pericias hacen lugar a los rastros producidos por la agresión. Por otra parte le argumentó sobre el peligro de fuga, por la gravedad y expectativa de pena, pero  además Labad se fue sin haber prestado auxilio y se mantuvo prófugo durante varios días, entregándose el 21 de mayo, cuando había una orden de captura y se aludió al riesgo de entorpecimiento, teniendo en cuenta todos los sucesos detallados y la posibilidad de influir en probables testigos, solicitando por todo esto la prisión preventiva.
Versión de imputado
El defensor Sergio Rey, luego de un cuarto intermedio, se explayó ampliamente y agregó declaraciones efectuadas por la novia del imputado y otros allegados, destacando que la situación de conflictividad se da entre las dos familias, y que inclusive se estaría presentando una por amenazas hacia su cliente. Si bien aconsejó a su defendido no hacer declaraciones durante la audiencia, Labad prefirió hablar y dio su versión de los hechos manifestando que vió a las tres personas aquella tarde tomando y trató de evitarlos, escuchando a su novia decir que uno de ellos portaba un arma. Fue así que al intentar salir golpea sin querer en una pierna a la víctima, pero solo fue eso y se alejó sin poder ver mas detalles. Asimismo, señaló que el vive en barrio Moreira desde hace unos meses y dijo que hubo situaciones donde resultaron ser agredidos, lo que no denunciaban porque tenían códigos. El defensor ofreció la posibilidad de arresto domiciliario o medidas de prohibición de acercamiento.

Prohibición y prisión
Luego de escuchar a las partes, la Jueza Mirta Moreno acordó con la fiscalía sobre la probabilidad de autoría y materialidad del hecho, y valoró la actuación policial, cuyos efectivos constataron las heridas sufridas por el jóven, quien se hallaba tirado y las indicaciones de los testigos que sindicaban al autor que conducía el auto. También la propia víctima, cuando se repuso, pudo contar como ocurrieron los hechos, al igual que su primo, quien lo acompañaba. Resaltó la magistrada que se registraron contradicciones entre lo declarado por la novia y el imputado Exequiel Labad.
El hecho fue considerado de características graves con lesiones certificadas por los médicos, a la vez que están presentes los peligros de fuga y entorpecimiento, tal lo argumentado por el Ministerio Público Fiscal. Dispuso la prohibición de comunicación entre ambas familias que pudiera darse por cualquier medio, lo que llevará a tomar medidas en caso de no respetarse esta determinación. Por el hecho presentado durante esta audiencia resolvió finalmente la prisión preventiva de Exequiel Labad por el término de tres meses, lapso en el que se revisará nuevamente la situación.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.